|25/03/24 11:00 PM

La inflación baja a nivel mundial, aunque lentamente

Estados Unidos, Brasil, España, Francia e Italia, entre otros, muestran una tendencia de desaceleración y baja del costo de vida

Por Redacción

25 de marzo, 2024 - 23:00

Los datos de índice de inflación de Estados Unidos se posicionarán como la información económica más relevante, para los mercados, a comienzos de esta semana.

Los analistas prestarán particular atención al Índice de Precios de los Gastos en Consumos Personales, que es la medida de inflación que más toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria, la cual, se conocerá el próximo viernes. 

Los analistas estiman que dicho índice, en febrero, habría subido 0,4% con relación a enero, considerado el mayor aumento desde septiembre. En términos interanuales, el incremento del índice llegaría a 2,4% y a 2,8% si se excluyen a los rubros más inestables. 

Los datos, considerados todavía elevados, si se confirman, justificarían la cautela de la Reserva Federal, la cual, recién tocaría en baja la tasa de interés en su reunión de junio próximo

Este próximo viernes, la entidad bancaria central estadounidense, también publicará los datos de ingresos y consumos personales que darían cuenta de una fuerte expansión.

También, otros países presentarán sus números de inflación en los próximos días. Este martes, en Brasil, se publicará el Índice de Precios al Consumidor Amplio, que midió el comportamiento de la inflación del gigante sudamericano, durante la segunda quincena de febrero y la primera de marzo.

Los analistas económicos esperan una desaceleración de los indicadores de aumentos de precios, con una inflación que estiman inferior al 4% en 2024.

Por su parte, este próximo miércoles, se publicarán los datos preliminares de inflación del mes de marzo en España y el viernes los de Francia e Italia. Todos mostrarían que se mantiene la tendencia en desescalada y anticiparán el indicador preliminar de desinflación en la zona euro para gran parte de los países de la Unión Europea.