|14/08/23 04:34 PM

La férrea defensa de Meloni ante un nuevo impuesto que disgusta al sector financiero

A pesar de la negativa que recibió desde los bancos por el nuevo tributo, la mandataria reafirmó su postura y argumentó que "lo volvería hacer sin problemas"

Por Redacción

14 de agosto, 2023 - 17:13

Luego de una fuerte reacción negativa de los bancos ante el impuesto de ganancias extraordinarias, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, volvío a defender el tributo que fue anunciado la semana pasada. La mandataria afirmó que fue su decisión personal avanzar con el gravamen y que volvería a hacerlo. 

"Claro que tomaría de nuevo la decisión, es una iniciativa que quise yo", expresó Meloni ante una ronda de periodistas de los diarios Repubblica, Corriere y La Stampa.

El tributo consiste en un impuesto del 40% sobre los bancos para las instituciones que en 2023 hayan ganando más del 6% con respecto a 2022. Esta alícuota servirá para financiar el acceso a la vivienda para menores de 35 años. Además, se aplicará a los bancos que en 2022 hayan ganado más de 3% frente al año precedente.

La medida tuvo una fuerte reacción negativa de los bancos, que instigaron hacia abajo la cotización de la bolsa de Milán, una vez que se conocieron el nuevo gravamen de Meloni. Ante esto, el Gobierno italiano explicó que el pago no superará el 0,1% del patrimonio total de cada institución. Con este dato, la recaudación estarían en el orden de los 2.500 millones de euros.

Por otra parte, Meloni tuvo que justificar el impuesto e hizo hincapié en la suba de tasas que los bancos cobran por sus préstamos, pero que luego no reconocen a los ahorristas.

"Había una situación de desequilibrio. El sistema bancario se apresuró a subir los intereses hipotecarios, pero dejó intactos los que reconocía a los ahorristas y se creó una distorsión", cerró la primera mandataria italiana.