|03/02/23 12:57 AM

La comitiva de la Unión Europea está en Kiev para negociar el ingreso de Ucrania al bloque

El Gobierno de Zelenski quiere finalizar el proceso en 2 años. Los representantes del acuerdo de integración pretenden analizar las expectativas kievitas

Por Redacción

03 de febrero, 2023 - 01:05

Una numerosa delegación de la Unión Europea, con la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a la cabeza, llegó a Kiev para la Cumbre con Ucrania que se celebrará este viernes 3 de febrero. Entre los muchos temas del orden de la agenda, uno de los centrales será la adhesión ucraniana a la UE. A tal efecto, Bruselas exhortará al “país del este” a proseguir las reformas necesarias que le permitan ingresar en el club comunitario.

Incertidumbre en la primera reunión

La primera reunión en Kiev se da en el contexto en que la exrepública soviética recibió su estatus de país candidato a entrar en el Bloque de integración. La Viceprimer Ministra para la Integración Europea y Euroatlántica afirmó que la adhesión será uno de los temas de mayor relevancia en la agenda.

 

Ursula von der Leyen y Volodimir Zelenski

"Es complicado. La adhesión a la UE es una combinación de logros de un país, pero también de la voluntad política de los gobernantes para tomar esta decisión. Así que se trata de un proceso que no es sencillo. La principal contribución que Ucrania puede hacer en miras a que esta determinación se tome cuanto antes es asegurarnos de que están preparados para esta oportunidad. Por eso abogamos por iniciar las conversaciones de adhesión este mismo año", aseguró la funcionaria. 

Proceso de “2 años”

El Gobierno kievita estableció un programa de dos años para conseguir la adhesión al Bloque comunitario. Pero, según la propia UE, eso no depende solo de Ucrania

"Entendemos que dentro de la Unión Europea hay diferencias en cuanto a la velocidad de nuestra adhesión. Y estamos con este tema en las negociaciones y su relación respecto al conflicto con Moscú. En este contexto, no vamos a ser únicamente nosotros quienes juzguemos si es realista que podamos adherirnos en dos años”, sostuvo Alexander Rodnyansky, asesor de la oficina del Presidente de Ucrania.

Por lo que se sabe, en la práctica existe una gran inquietud de Zelenski y su gabinete, que esperan un proceso corto y que les sirva para fortalecer la posición de Kiev frente a Rusia.