|28/12/23 10:56 AM

La agencia rusa y la NASA acordaron vuelos cruzados a la Estación Espacial Internacional

Es “para mantener la fiabilidad del funcionamiento en general de la EEI”, destacaron en un comunicado conjunto

Por Redacción

28 de diciembre, 2023 - 10:56

La agencia espacial rusa y su par de EEUU, la NASA, llegaron a un acuerdo para prorrogar hasta el 2025 sus vuelos cruzados hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), se anunció en un comunicado oficial.

"Para mantener la fiabilidad del funcionamiento en general de la EEI" y garantizar la presencia de al menos un representante de Roscosmos y la NASA en sus partes respectivas de la estación, "hemos llegado a un acuerdo con los socios estadounidenses en el 2023 para prorrogar los vuelos cruzados hasta el 2025", indicó en un comunicado.

Dos añadidos suplementarios a este acuerdo ya habían sido firmados a finales de julio y en diciembre, precisó la misma fuente.

Moscú anunció en julio del año pasado su voluntad de abandonar la EEI "a partir de 2024", aunque cuenta allí con varios astronautas y tiene un rol clave en el funcionamiento de esa estación espacial, consignó la agencia de noticias AFP, citada por Télam.

Los planes de Rusia

Rusia pretende crear su propia estación espacial, que, según el presidente Vladímir Putin, podría empezar a funcionar en 2027, a pesar de los escándalos de corrupción y recientes fracasos sufridos por el sector espacial ruso.

Considerada como un modelo de cooperación internacional entre Estados Unidos, Rusia, Japón y países europeos, la EEI empezó a ensamblarse en 1998.

Inicialmente, estaba previsto que dejara de funcionar en 2024, pero la NASA considera ahora que puede continuar hasta 2030.