|12/09/23 08:29 PM

Kim Jong-un fue a Rusia en su tren blindado a reunirse con Putin

Si bien no dieron detalles sobre el temario EE.UU. insiste con que Rusia negociará la compra de armas para usar en Ucrania

Por Redacción

12 de septiembre, 2023 - 20:51

La visita del líder norcoreano, e incluso el modo de transportarse, han logrado que el mundo se fije en esta reunión bilateral entre Putin y Kim Jong-Un, mientras Estados Unidos asegura que el objetivo es un acuerdo para la venta de armas. Mientras, tanto el anfitrión como el visitante aseguraron que no habrá “ninguna divulgación ni anuncio público” sobre lo hablado.

El coreano se transportó llamativamente un tren blindado que cruzó este martes la frontera con Rusia, y los gobiernos confirmaron el encuentro, sin una fecha ni un lugar preciso. El portavoz ruso aseguró que se tratarán “temas sensibles”, sin dar más detalles. Se cree que se verán este miércoles en Vladivostok, porque en esa ciudad está Putin, participando en un foro económico.

"Al construir relaciones con nuestros vecinos, incluida Corea del Norte, lo importante para nosotros es el interés de nuestros dos países y no las advertencias de Washington", agregó Dmitri Peskov y aclaró que no habrá "ninguna divulgación o anuncio público" al respecto.

Pese a que Peskov solo habló de un temario centrado en lo económico, comercial y de intercambio cultural, desde el gobierno de  Washington insisten con el acuerdo armamentístico, y sostienen que Moscú quiere proyectiles de artillería y misiles antitanques norcoreanos para usar en la guerra contra Ucrania, mientras a cambio se daría tecnología para satélites y submarinos nucleares a Pyongyang. 

El viceministro ruso de Exteriores, Andréi Rudenko, manifestó que el envío de suministros de ayuda humanitaria a Corea del Norte puede ser otro de los temas a abordar en el encuentro.

Es la segunda cumbre entre Putin y Kim desde abril de 2019, y la primera que el asiático viaja al extranjero desde que se desató la pandemia de Covid-19.

 

El tren blindado

El tren blindado cruzó el Puente de la Amistad sobre el Río Tuman, la única vía de transporte terrestre que conecta ambas regiones, según precisó en vocero del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Kim Jong-un recorrió los 760 kilómetros de vías férreas, 560 desde la capital norcoreana hasta el puente fronterizo y otros 200 hasta Vladivostok, en compañía de los ministros de Exteriores y Defensa, Choe Son-hui y Kang Sun-nam, y altos representantes militares, incluyendo al director del Departamento Industrial de Munición.

El transporte, de veinte vagones, es blindado, lo que aumenta su peso y disminuye su velocidad, que alcanzaría un máximo de 60 kilómetros por hora. La unidad es utilizada desde 2018, cuando se implementó durante un viaje a Beijing, China.