|10/10/23 10:58 PM

Jornada tensa en las elecciones del Consejo de Derechos Humanos

Rusia no pudo recuperar su representatividad en el organismo pese a sus continuos esfuerzos. Resquemores de varios miembros por la elección de Cuba y China

Por Redacción

10 de octubre, 2023 - 22:58

Jornada revuelta en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a causa del decidido intento de Rusia por recuperar su representación en el órgano. El país euroasiático había sido expulsado después de llevar adelante la invasión del territorio ucraniano.

La selección de países

La iniciativa del Kremlin no pudo concretarse en la sesión de la Asamblea General que votaba este 10 de octubre en Nueva York para elegir a 15 nuevos miembros del organismo, con sede en Ginebra, para mandatos comprendidos entre 2024 y 2026. Los 47 miembros del Consejo se reparten por regiones, y cada zona suele preseleccionar a sus candidatos y la Asamblea General los suele aprobar después, sin demasiadas condiciones.

Sin embargo, este año dos grupos tenían más candidatos que escaños disponibles: América Latina (Brasil, Cuba, República Dominicana y Perú competían para tres escaños), y Europa del Este (Albania, Bulgaria y Rusia para dos). En el grupo regional de Europa del Este, Bulgaria y Albania fueron elegidos por la Asamblea General de la ONU con 160 y 123 votos a favor, respectivamente.

La candidatura rusa había generado críticas y la votación tuvo lugar pocos días después de que un ataque con misiles contra la localidad ucraniana de Groza mató a más de 50 personas. "Los estados miembros de la ONU han enviado una fuerte señal a las autoridades rusas: un gobierno responsable de innumerables crímenes de guerra y contra la humanidad no tiene lugar en el Consejo de Derechos Humanos", comentó Louis Charbonneau, de la ONG Human Rights Watch.

 

La reincorporación de Rusia fue rechazada

Cuba y China

En la votación, que es de carácter secreta, Cuba obtuvo 146 votos, la mayor puntuación entre los cuatro candidatos que optaban a los tres puestos disponibles para la región americana. No fue el único reelegido controvertido, dado que China también logró sin problemas su puesto.

Organizaciones de derechos humanos y activistas criticaron la reelección de Cuba al considerar que el Gobierno de la isla viola de manera sistemática la carta de derechos fundamentales que presenta como estandarte el Consejo.

"Las violaciones sistemáticas de derechos humanos que se cometen en Cuba deberían excluir al Gobierno de ser parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", declaró un directivo de Human Rights Watch.