|20/11/23 11:20 PM

Italia: 230 condenados de la mafia calabresa

El proceso duró casi tres años y los principales cabecillas mafiosos recibieron penas con cárcel de hasta 30 años 

Por Redacción

20 de noviembre, 2023 - 23:38

Un tribunal de la península itálica condenó, en una sentencia histórica, este lunes 20 de noviembre, a más de 230 acusados, tras culminar uno de los juicios, considerado de lo más importantes contra la mafia. El mismo, fue dirigido contra la Ndrangheta en su eje crítico, la región meridional de Calabria.

Gran número de sentencias a presuntos mafiosos

Más de 330 presuntos mafiosos y acusados de ser socios, incluidos profesionales administrativos, se enfrentaban a una serie de causas, como extorsión, tráfico de drogas y robo, en un juicio que duró casi tres años.

Según la agencia de noticias italiana Ansa, los jueces tardaron 1 hora y 40 minutos en leer su veredicto. Las penas más severas se impusieron a Saverio Razionale y Domenico Bonavota, dos líderes de la mafia calabresa, ambos condenados a 30 años de prisión.

"La sentencia de hoy significa que toda una provincia de Calabria ha sido liberada de la cúpula del grupo criminal", afirmó Nicola Gratteri, uno de los magistrados más conocidos de Italia y exfiscal jefe del caso.

Jefes policiales y miembros de la política 

Entre los condenados figura Giancarlo Pittelli, abogado y expolítico del partido Forza Italia, miembro de la coalición nacional gobernante, condenado a 11 años de cárcel por connivencia con la mafia y transmisión de información.

Giorgio Naselli, exjefe de la policía local, fue condenado a dos años y seis meses.

Sin embargo, la fiscalía no logró penas severas, como pedía, en varios casos y un centenar de los procesados fueron absueltos.