|01/01/24 10:56 PM

Israel estaría retirando gran parte de sus tropas del norte de Gaza

Los estrategas del Ejército israelí ven casi nulas las probabilidades de otro ataque a gran escala de Hamás y estaría planeándose una nueva fase del conflicto. Los detalles

Por Redacción

01 de enero, 2024 - 22:57

Un llamativo movimiento de unidades israelíes operando en el enclave, estaría indicando que los combates se concentran en algunas zonas de Gaza que persisten como pequeños bastiones de Hamás, sobre todo en la mitad norte, donde el Ejército de Israel afirma que estaría a punto de asumir el control operativo de esa parte del territorio palestino.

Reducción de tropas

Mientras tanto, grupos comando de las milicias palestinas dieron inicio al 2024 lanzando decenas de cohetes contra Israel y, justo, cuando se produce el repliegue de miles de soldados israelíes fuera de los límites de la Franja de Gaza, en lo que se considera la primera reducción significativa de tropas desde que comenzó el conflicto armado.

Según los expertos, el desplazamiento de efectivos respondería a la intención de los mandos militares de reducir las probabilidades de bajas entre los combatientes, habiéndose asegurado la supremacía en toda la parte norte del enclave y con posibilidades prácticamente nulas para Hamás de poder ejecutar alguna contraofensiva exitosa. Tal es así, que ahora se estaría planeando la próxima etapa de las operaciones, que responderían más a una reorganización política y territorial de toda la Franja.

 

Los altos mandos militares estarían preparando la siguiente fase de las acciones en Gaza

También, otros de los aspectos que impulsaría la reducción de efectivos sería la presión, sobre Netanyahu, de su principal aliado, Estados Unidos, y, así también, de países de la región como Egipto, Qatar y Arabia Saudí para que se establezca un plan de desescalada en la intensidad de las hostilidades.

Hasta ahora, el ejército israelí estuvo llevando a cabo más ataques terrestres y aéreos en varias partes de Gaza. En los mismos, se habría eliminado a un comandante de la fuerza Nukhba de Hamás, considerado el cuerpo de élite del grupo extremista y responsables de planear y dirigir los ataques sorpresa contra Israel, llevados a cabo el pasado 7 de octubre.

De acuerdo a los últimos partes sanitarios, el número de palestinos muertos en Gaza se acerca a los 22.000, en medio de un escenario de destrucción y crisis humanitaria.

La gran mayoría de los habitantes del enclave siguen padeciendo la falta de alimentos, agua potable, medicinas, insumos básicos y combustible debido al rígido cordón de seguridad de Israel, quien se mantiene muy inflexible en su determinación de no permitir un flujo de asistencia internacional sostenido, por temor a que beneficie la capacidad de resistencia de las milicias palestinas.