|08/11/23 10:49 PM

Israel destruyó más de 130 túneles escondidos de Hamás

El ministerio de Defensa hebreo sigue atacando, lo que considera, recursos clave del grupo extremista, mientras se sigue negociando un alto al fuego de 72 horas a cambio de liberación de rehenes

Por Redacción

08 de noviembre, 2023 - 22:49

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron, este miércoles 8 de noviembre, que, hasta el momento, pudo localizar y destruir 130 túneles subterráneos de Hamás en la Franja de Gaza desde el comienzo de su ofensiva terrestre, la cual, según los últimos informes, se encuentra en una etapa de fuertes combates dentro de la ciudad de Gaza. Algo que no había ocurrido a lo largo de las últimas décadas.

Llamamiento de Guterres

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo en las últimas horas, que el número de civiles muertos en la Franja demuestra que "algo va claramente mal" en la estrategia militar de Israel contra el grupo extremista Hamás.

El portugués ha defendido reiteradamente la necesidad de un "alto el fuego humanitario inmediato", la protección de la población civil y la “liberación incondicional" de los rehenes cautivos por Hamás y otras organizaciones armadas palestinas. 

Más bombardeos y evacuaciones

De acuerdo al ministerio de Sanidad de Gaza, los bombardeos israelíes sobre la población civil han dejado más de 10.560 fallecidos desde el comienzo de la guerra, muchos de ellos menores de edad. Y mientras los ataques aéreos y de artillería se mantienen a gran escala, aumenta el flujo de gazatíes que huyen desde el norte de Gaza hacia el sur de la Franja.

A mediados de esta semana, volvieron a verse escenas de civiles gazatíes huyendo a pie. En cuatro días, unos 15.000 palestinos han usado los corredores humanitarios habilitados durante tres o cuatro horas diarias para evacuar la zona norte del enclave. Medios de prensa mostraron imágenes de caravanas de civiles portando improvisadas banderas blancas, para no ser confundidos como columnas de milicianos.

Por su parte, Egipto y Qatar lideran conversaciones tendientes a una mediación entre Israel y Hamás, a fin de lograr un alto el fuego humanitario, de al menos tres días, que incluya la liberación de, al menos, 12 rehenes.