|15/07/23 10:50 AM

Iowa promulgó la prohibición de abortar después de la sexta semana de embarazo

La nueva ley prohíbe casi todos los abortos una vez que pueda detectarse actividad cardiaca en el feto, lo que suele ocurrir aproximadamente a las seis semanas de embarazo y antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas

Por Redacción

15 de julio, 2023 - 10:56

La republicana Kim Reynolds, gobernadora de Iowa, un estado de Estados Unidos, firmó una ley que impide el aborto después de la sexta semana de gestación, cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.

“En una sesión especial histórica y poco común, el parlamento de Iowa rechazó la crueldad del aborto por segunda vez y aprobó la ley del latido del corazón”, dijo Reynolds al promulgar la ley en la Cumbre de Liderazgo Familiar, según la agencia Europa Press.

La ley entra en vigencia de forma inmediata, después de que la gobernadora convocara la semana pasada una sesión legislativa especial solo para limitar el procedimiento en el estado. Ante esto, un grupo de trabajadores de la salud reproductiva presentó un recurso judicial para frenar la norma.

Kim Reynolds, gobernadora de Iowa, un estado de Estados Unidos

La ley prohíbe a los médicos practicar la mayoría de los abortos cuando se puedan escuchar los latidos del feto, lo que suele ocurrir a las seis semanas de embarazo, es decir, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Hay excepciones para abortos espontáneos, cuando la vida de la mujer embarazada esté en riesgo y cuando haya anomalías fetales que causarían la muerte del bebé. También hay excepciones para embarazos producto de violaciones denunciadas en 45 días o incesto denunciado en 140 días.

Así, Iowa se suma a una lista cada vez mayor de estados gobernados por republicanos que impulsan fuertes restricciones al aborto, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia revocara Roe vs. Wade, el fallo constitucional que desde 1973 protegía ese derecho.

 

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado que el Gobierno de Joe Biden seguirá defendiendo el acceso a la salud reproductiva y luchará contra cualquier intento de prohibir el aborto a nivel nacional”.

Mientras los políticos republicanos aprueban leyes peligrosas, el presidente Biden y la vicepresidenta (Kamala) Harris apoyan a la mayoría de los estadounidenses que creen que las decisiones médicas personales deben ser entre una mujer y su médico, no entre los políticos, y seguirán pidiendo al Congreso que convierta las protecciones de Roe vs. Wade en una ley federal”, afirmó la portavoz.