|28/06/23 07:51 AM

Informe de la OEA critica fuertemente la primera vuelta en Guatemala

Confirmado el balotaje, el organismo publicó un documento condenatorio de la violencia y la desinformación que acontece en la nación centroamericana, de cara a la definición del próximo Ejecutivo

Por Redacción

28 de junio, 2023 - 07:51

La Organización de Estados Americanos (OEA), condenó los "incidentes violentos" durante las elecciones celebradas en Guatemala y pidió analizar el alto porcentaje de abstencionismo, en un comunicado en el que también pide mejorar la transparencia de las encuestas.

Los dos candidatos ganadores de la primera vuelta

Los candidatos Sandra Torres (con 15,78 por ciento de los votos) y Bernardo Arévalo (11,8%), se disputarán el mandato presidencial de Guatemala en un balotaje, tras un resultado poco previsible en la primera vuelta electoral del pasado 25 de junio.

Arévalo, que ejerce como diputado nacional, no solo sorprendió a sus 21 rivales en la contienda presidencial y a los analistas de las consultoras, sino también a muchos ciudadanos guatemaltecos que desconocían la trayectoria política del legislador. El otro indicador fue la gran cantidad de votos nulos, en el orden del 17,38%. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró además cinco incidentes en los centros de votación.

Misión de Observación Electoral

"Si bien en general la jornada transcurrió con tranquilidad en el territorio nacional, se presentaron algunos incidentes violentos, que resultaron en la suspensión de las elecciones en dos municipios", de acuerdo a la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, que publicó un informe preliminar.

 

La Misión de Observación Electoral de la OEA

"La Misión condena este tipo de comportamientos y reitera la importancia de garantizar el ejercicio de un voto libre, en un ambiente cívico y de absoluto respeto a la voluntad popular", comentó un miembro de la misión enviada a Guatemala.

Segunda vuelta será el 20 de agosto

Para la segunda vuelta electoral, prevista para el 20 de agosto, la OEA "invita a reflexionar sobre las elevadas cifras de abstencionismo, votos nulos y votos en blanco, que muestran una señal clara de desafección ciudadana". En consecuencia, se exhorta a los partidos políticos a buscar una "mayor conexión con la ciudadanía, teniendo en cuenta sus inquietudes y expectativas para una futura gestión de gobierno”, culminó el documento.