|03/04/24 09:24 AM

Impactantes videos: así fue el terremoto en Taiwán que dejó muertos y más de 700 heridos

Un terremoto de magnitud 7,4º en la escala de Richter, golpeó a Taiwán. Hay más de 100 edificios dañados, réplicas continuas y cortes de energía que afectan a la región

Por Redacción

03 de abril, 2024 - 09:24

Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa de Taiwán este miércoles por la mañana, dejando a la capital, Taipéi, en estado de emergencia. El temblor cortó el suministro eléctrico en varias partes de la ciudad y desencadenó una alerta de tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinas, que más tarde fue cancelada ante la disminución de la amenaza.

Imágenes transmitidas por las cadenas televisivas de Taiwán mostraron edificios derrumbados en Hualien, cerca del epicentro, y se informó que algunas personas quedaron atrapadas en los escombros.

El potente sismo se produjo a las 07:58 hora local a una profundidad de 15,5 kilómetros frente a la costa oriental de Taiwán, según la Administración Meteorológica Central de ese país. Los medios estatales informaron que este fue el terremoto más fuerte que ha azotado la isla en 25 años.

Japón emitió un aviso de evacuación para las zonas costeras de la prefectura sureña de Okinawa, anticipando olas de tsunami de hasta 3 metros. Aunque se registró un tsunami de 30 centímetros en la isla Yonaguni, la alerta fue cancelada posteriormente.

La Agencia Sismológica de Filipinas también emitió inicialmente una advertencia para las zonas costeras, instando a los residentes a evacuar a terrenos más elevados, pero finalmente la canceló.

El temblor se sintió en varias ciudades chinas, incluyendo Shanghái, Fuzhou, Xiamen, Quanzhou y Ningde en la provincia de Fujian.

A pesar de la magnitud del terremoto, el Gobierno de la ciudad de Taipéi no ha recibido informes de daños significativos. El sistema de metro MRT de la ciudad estuvo en funcionamiento poco después del evento.

El operador ferroviario de alta velocidad de Taiwán indicó que no se reportaron daños ni heridos en sus trenes, aunque habrá retrasos mientras se realizan inspecciones.

El Parque Científico del Sur de Taiwán, donde opera Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, una de las principales empresas de semiconductores, confirmó que las operaciones continuaron sin impacto.

El terremoto es el más fuerte en Taiwán desde 1999, cuando un sismo de magnitud 7,6 cobró la vida de unas 2.400 personas y destruyó o dañó 50.000 edificios.

En Japón, el temblor alcanzó una intensidad de "6 superior" en la escala de intensidad del país, provocando la emisión de una advertencia de evacuación para las zonas costeras de Okinawa.

Los terremotos son eventos frecuentes en Japón, que experimenta alrededor de una quinta parte de los sismos de magnitud 6 o superior en el mundo. En particular, el país aún recuerda el devastador terremoto y tsunami del 2011, que desencadenó la peor crisis nuclear desde Chernóbil por los daños que sufrió la planta nuclear de Fukushima.