|12/07/21 09:41 AM

Histórica protesta en Cuba contra el Gobierno

Miles de ciudadanos marcharon contra el actual régimen. Se registraron enfrentamientos civiles, detenciones y heridos

Por Redacción

12 de julio, 2021 - 09:50

Cuba amaneció convulsionada luego de que este domingo se registrara una jornada inédita cuando los ciudadanos salieron a las calles a protestar contra el Gobierno, lo que generó que el presidente Miguel Díaz-Canel alentara a sus simpatizantes a que salieran a enfrentarse contra los manifestantes.

“¡Libertad!”, “abajo la dictadura” y “patria y vida” fueron algunas de las consignas de las personas que marcharon por las calles de San Antonio de los Baños, prendiendo así la mecha en otros sectores de la isla. Se trata de un pueblo rural que cuenta con 34.000 habitantes y está ubicado a 36 kilómetros al sudoeste de la capital cubana.

 

 

Por su parte, en La Habana se produjeron violentos enfrentamientos entre los manifestantes, con las fuerzas de seguridad y los simpatizantes del Gobierno. Esta situación también derivó en arrestos por parte de las autoridades.

 

 

El pedido de Díaz-Canel

Ante las protestas, el presidente cubano salió a exhortar a sus seguidores: "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios".

Las manifestaciones se mantuvieron durante la noche y fueron reprimidas por las autoridades.

Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas advirtió en sus redes sociales que "se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas, incluido fotógrafo de la agencia AP, fuerte presencia militar en las calles y un gobierno intolerante".

 

 

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, condenó al "régimen dictatorial" del país caribeño por alentar a los “civiles a reprimir” a los ciudadanos que marchaban contra el Gobierno.

Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en Twitter que recibieron información sobre el uso de la fuerza, “detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet".

El organismo advirtió que las protestas se convocaron a raíz de la escasez de alimentos y medicamentos, como así también “la falta de garantías a la libertad de expresión”.

 

 

Las protestas, inéditas en Cuba, tienen como antecedente el “maleconazo”, ocurrido en 1994. 

El régimen comunista está al frente del país desde enero de 1959.