|05/10/23 02:17 PM

Hallan una escultura milenaria en Turquía con impresionantes detalles

Desde su expresión realista hasta su meticulosa talla, esta obra de arte prehistórica nos transporta a un pasado enigmático lleno de sorpresas

Por Redacción

05 de octubre, 2023 - 15:17

En el corazón de Turquía, cerca de un templo mesolítico que precede a Stonehenge por 6 mil años, se ha realizado un descubrimiento asombroso: una estatua de 2,3 metros de altura que podría ser la escultura humana más antigua jamás encontrada en la Tierra. Este impresionante hallazgo tuvo lugar en Karahan Tepe, un sitio prehistórico que ha estado revelando secretos de nuestro pasado durante décadas.

Karahan Tepe y su tesoro arqueológico

Karahan Tepe es un tesoro arqueológico ubicado en Turquía, a unos 35 kilómetros de un templo mesolítico que data del año 9400 a.C. Este sitio ha sido testigo de una serie de hallazgos sorprendentes, pero la estatua recién descubierta destaca entre todos ellos. Aunque se asemeja al Hombre Urfa, una escultura de 10.300 años de antigüedad encontrada en el sureste de Turquía en 1993, su mayor antigüedad la convierte en un hallazgo aún más excepcional.

El misterio de la estatua de Karahan Tepe

La estatua de Karahan Tepe es una obra impresionante. Con una expresión facial realista, un distintivo cuello en V y nervaduras meticulosamente talladas, esta escultura podría tener hasta 11.400 años de antigüedad. Lo que la distingue del Hombre Urfa es la atención al detalle: en lugar de ojos de obsidiana negra, los ojos de la estatua fueron tallados minuciosamente. Además, a diferencia de su contraparte, el Hombre Karahan Tepe no sufre de calvicie, sino que tiene barba y cabello, y destaca por su impresionante estatura de 2,3 metros.

El asombroso yacimiento de Karahan Tepe no se limita a esculturas humanas. En excavaciones cercanas, los arqueólogos también han descubierto esculturas de animales, como serpientes, insectos, pájaros, un conejo y una gacela. Uno de los hallazgos más recientes es la estatua de un pájaro con pico, ojos y alas, que según los expertos representa a un buitre. Estas representaciones de la fauna prehistórica arrojan luz sobre la rica historia natural de la región.

Cerca de Karahan Tepe se encuentra Göbekli Tepe, conocido como el hogar del templo mesolítico más antiguo conocido. Con una datación que se remonta al año 9600 a.C., este sitio es considerado el 'punto cero de la historia'. Además de su importancia histórica, Göbekli Tepe también es el escenario de otro emocionante descubrimiento: una estatua de jabalí de tamaño natural hecha de piedra caliza. Lo que hace que este hallazgo sea aún más extraordinario es que es la primera escultura pintada de esta época, con rastros de pigmentos rojos, blancos y negros en su superficie.

Con cada nuevo descubrimiento en Karahan Tepe y Göbekli Tepe, las pruebas de que estos sitios fueron el hogar de la primera supercivilización del mundo se vuelven más sólidas. Estos hallazgos no solo anteceden a Stonehenge por miles de años, sino que la datación por radiocarbono sugiere que existieron casi 7.000 años antes de que se construyeran las pirámides de Egipto. Estos yacimientos arqueológicos siguen revelando secretos de nuestra historia prehistórica y enriqueciendo nuestra comprensión del pasado humano en la Tierra.