|06/11/23 08:29 PM

Guterres sobre Gaza: "Un cementerio de niños"

El titular de la ONU insistió en la gravedad de las acciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel y los continuos bombardeos sobre la población civil. También, cuestionó con dureza a Hamás. Cifra nunca vista de voluntarios fallecidos a causa del conflicto

Por Redacción

06 de noviembre, 2023 - 20:29

El titular de las Naciones Unidas, António Guterres, exhortó, este lunes 6 de noviembre, que la protección de los civiles "debe ser primordial" en el conflicto armado entre Israel y las milicias palestinas de Hamás, advirtiendo que la Franja de Gaza se está convirtiendo en "un cementerio de niños".

Enorme preocupación de Guterres

"Las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y los continuos bombardeos están alcanzando a civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos refugios. Nadie está a salvo", afirmó el portugués a medios de prensa.

"Al mismo tiempo, Hamás y otros militantes usan a civiles como escudos humanos y siguen lanzando cohetes indiscriminadamente contra Israel", añadió.

Guterres sostuvo que 89 voluntarios que trabajaban con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) habían muerto en Gaza, lo que describió como el mayor número de víctimas, hasta la fecha, entre trabajadores humanitarios de la ONU, más "que en cualquier período comparable en la historia de nuestra organización."

A su vez, volvió a insistir que se estaban cometiendo claras violaciones del derecho internacional humanitario y reiteró un llamamiento en favor de un alto el fuego inmediato y sin condicionamientos.

Mientras tanto, las tropas israelíes continúan con su cerco alrededor de la ciudad de Gaza, de 600.000 habitantes, respaldadas por centenares de tanques, transportes blindados y fuego de apoyo de aviones de la Fuerza Aérea hebrea. Según los últimos trascendidos, se estarían preparando las primeras unidades de asalto para ingresar a la derruida capital del enclave.