|25/01/24 12:19 AM

Grupos cocaleros paralizan rutas y accesos en apoyo a Evo Morales

El Gobierno de Luis Arce, enemistado con el expresidente, calificó de "sabotaje" las acciones de los manifestantes y estiman las pérdidas económicas en 128 millones de dólares diarios

Por Redacción

25 de enero, 2024 - 00:19

Grupos de colectivos relacionados con productores cocaleros continúan su bloqueo, por tercer día consecutivo, de varias carreteras y accesos a distintas urbes en Bolivia, para exigir la renuncia de los jueces que inhabilitaron al exmandatario Evo Morales como candidato para las elecciones presidenciales, a celebrarse en 2025.

Con piedras, grandes troncos y neumáticos en llamas, los grupos de manifestantes interrumpieron el tránsito en vías de acceso de los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó 17 puntos de bloqueo, la mayoría en Cochabamba, cuna política del expresidente Morales (2006-2019).

Los grupos han chocado, de forma intermitente, con la Policía, que ha repelido a los manifestantes con gas lacrimógeno. De momento, no se ha informado de personas heridas o detenidas.

La protesta creció en intensidad luego de un reciente dictamen del Tribunal Constitucional, el cual, le impide a Morales presentar de nuevo su candidatura, con el argumento de que ya ejerció los dos mandatos que permiten las normativas electorales.

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, rechazó el intento de los grupos afines a Morales de proteger a alguien "que sólo piensa en él mismo". También, señalando al expresidente, la ministra de la presidencia, María Nela Prada, sostuvo que "la verdadera intención de los bloqueos es imponer una candidatura".

Mientras tanto, el exmandatario de izquierda denunció en la red social X que el Gobierno de Luis Arce "reprime y amenaza con criminalizar la protesta social".

Las manifestaciones, que el Gobierno califica de "sabotaje", estarían causando pérdidas diarias por 128 millones de dólares, según las estimaciones del Ministerio de Economía.