|09/01/24 11:35 AM

Gripe en España: decretaron el uso obligatorio del barbijo en hospitales

Las autoridades sanitarias nacionales, venían analizando la medida ante el aumento notable de casos de gripe, Covid-19 y otros virus respiratorios

Por Redacción

09 de enero, 2024 - 11:35

El uso del barbijo volverá a ser obligatorio a partir del miércoles en hospitales y centros de salud públicos de España, ante el brote de virus invernales, en particular de gripe, informó este lunes el Ministerio de Sanidad de ese país.

España, que vivió la primera ola de la pandemia de Covid-19 a principios del 2020, llevaba varios días estudiando la medida, con la que algunas regiones españolas no estaban de acuerdo.

Al término de una reunión con los representantes de las distintas regiones españolas sobre las "acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos", se decretó la medida, según indicó la cartera de salud local. Sin embargo, el uso de barbijo no será obligatorio en las farmacias, consignó la agencia AFP.

España no es el único país en adoptar esta decisión: el Gobierno de Bolivia anunció este lunes el retorno de medidas de sanidad estrictas como el uso obligatorio de máscaras en escuelas para el inicio del ciclo escolar en febrero próximo, debido a un incremento de casos de la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19) en las últimas semanas.

Brote de virus infecciosos en España

Los médicos españoles llevan varios días dando la voz de alarma por el aumento de casos de gripe, Covid-19 y otros virus respiratorios y el pasado viernes la ministra de Sanidad, Mónica García, dijo en la red X (Twitter) que el Gobierno español quería volver a obligar a usar barbijos ante el "notable aumento de infecciones por virus respiratorios".

"Daremos soporte jurídico a las CCAA que ya han introducido la mascarilla en espacios sociosanitarios. Seguimos recogiendo propuestas las próximas 48 horas", expresó García.

Los médicos españoles llevan varios días dando la voz de alarma por el aumento de casos de gripe, Covid-19 y otros virus respiratorios, sobre todo en el este del país.

Durante la pandemia de coronavirus, la obligación de llevar barbijos fue ampliamente respetada en España, donde el confinamiento fue uno de los más estrictos del mundo.

Con información de BAE