|16/02/24 03:34 AM

Grecia legalizó el matrimonio igualitario

La Ley permitirá también la adopción de niños por parejas del mismo sexo. El gobierno conservador oficialista se impuso a la férrea oposición de la Iglesia Ortodoxa griega  

Por Redacción

16 de febrero, 2024 - 03:34

Grecia culminó el proceso para establecer el matrimonio legal y la adopción de niños por parejas del mismo sexo. La reforma social ha sido considerada histórica y fue llevada a cabo por un Gobierno de corte conservador, pese a la feroz oposición de la influyente Iglesia ortodoxa griega.

La Ley de reforma fue presentada por el partido de derecha oficialista Nueva Democracia (ND), del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, y, el texto, fue aprobado por 176 de 254 diputados presentes en el Parlamento, tras dos días de intenso debate.

La medida ha causado gran repercusión en el país mediterráneo, donde predomina un modelo de familia tradicional, convirtiéndose así en el 37º estado en el mundo, el 17º de la Unión Europea y el primero en donde impera la religión cristiana ortodoxa en legalizar la adopción por parejas homosexuales.

Para las asociaciones LGBT+ y las parejas del mismo sexo con niños, Grecia vive "un momento histórico".

La votación en la cámara de diputados se dio después de una intervención ante el Parlamento del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, quien elaboró con su gabinete el proyecto de ley.

La legalización del matrimonio igualitario en Grecia, según Mitsotakis, "se trata de un punto de inflexión para los derechos humanos”.

"Refleja la Grecia de hoy: un país progresista y democrático, apasionadamente apegado a los valores europeos", agregó el jefe de Gobierno helénico en la red X.

En 2023, el matrimonio igualitario se convirtió en uno de los ejes de gestión, en materia de derechos sociales, del segundo mandato de Mitsotakis, que lo presentó como "una etapa importante hacia la igualdad de todos los ciudadanos". 

"Los padres del mismo sexo podrán por fin dormir pacíficamente por la noche", porque estarán "libres del miedo de que si les pasa algoSu hijo, termine en una institución", declaró el jefe de Gobierno al presentar la reforma ante el Consejo de Ministros, a finales de enero de 2024.