|30/01/24 12:06 AM

Gobierno de Petro y el ELN buscan ampliar el alto el fuego

La tregua entre las Fuerzas Armadas de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional caducaba el 29 de enero. El plazo sin hostilidades se extenderá, por ahora, hasta el 5 de febrero 

Por Redacción

30 de enero, 2024 - 00:06

El gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron ampliar una semana las negociaciones para extender el cese al fuego bilateral que caducaba este lunes 29 de enero, informaron las partes negociadoras desde La Habana, capital de Cuba.

"Teniendo en cuenta que el día de hoy, 29 de enero de 2024, expira" el cese al fuego "se dará continuidad hasta el 5 de febrero", con el objetivo de prorrogar la tregua por seis meses, que entró en vigor el 3 de agosto, indica el acuerdo publicado por las dos delegaciones en sus cuentas de la red X.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se retiró este lunes de La Habana, tras participar el fin de semana en las negociaciones iniciadas, el 22 de enero, en esta capital caribeña, indicó la delegación del gobierno en otro mensaje a través de la red social de Elon Musk.

La semana pasada, las dos delegaciones habían adelantado que la ampliación del cese a las hostilidades sería efectiva a partir del 30 de enero, sin dar mayores detalles.

Esta prolongación de no agresión se negocia luego de que el ELN se comprometió a suspender los secuestros para cobrar rescate durante la quinta ronda de negociaciones de paz, celebrada en diciembre en México.

Sin embargo, este fin de semana, Pablo Beltrán, jefe de la delegación negociadora del ELN advirtió en un mensaje de X de que "las operaciones contra el ELN no han cesado".

Beltrán responsabilizó al Clan del Golfo, un cártel del narcotráfico, y a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según el negociador: "Operan en conjunto con el ejército colombiano".

Estos grupos disidentes rechazaron en 2016 el acuerdo histórico de paz entre las FARC y el gobierno.

Las negociaciones rotativas de paz con el Ejército de Liberación Nacional, que según cifras oficiales cuenta con más de 5.000 miembros, se iniciaron en Caracas en noviembre de 2022 a instancias del actual presidente Gustavo Petro, quien lanzó su llamado plan de Paz Total con grupos rebeldes y organizaciones ligadas al narcotráfico.