|06/03/24 05:59 PM

Garry Kasparov, declarado terrorista por Rusia

Opositor a Putin, en 2022 lo habían catalogado como "agente del extranjero". Vive en el exilio desde 2013

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 17:59

La lista de extremistas y terroristas declarados por Rusia tiene un nuevo integrante célebre, y es nada menos que el excampeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov, aquel de los interminables matches con otro ruso, Anatoly Karpov, por la supremacía del juego ciencia.

Campeón del mundo entre 1985 y 2000, la noticia fue dada a conocer por el sitio web de Rosfinmonitoring, supervisor financiero ruso, según publicó el sitio DW.

 

Kasparov nació en 1963 en Azerbaiyán, entonces perteneciente a la Unión Soviética, y fue uno de los mayores jugadores de ajedrez de la historia, antes de convertirse en un feroz opositor del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Esa situación lo obligó a marchar al exilio en 2013, temiendo ser procesado, y se radicó en los Estados Unidos, desde donde continúa denunciando al Gobierno ruso y su campaña militar en Ucrania.

Ya en 2022 el ajedrecista fue incluido por Rusia como "agente del extranjero", una etiqueta que se utiliza contra los oponentes de forma masiva, en general periodistas y activistas, que se ven sometidos a tediosos procedimientos administrativos, según el sitio alemán.

El último cruce tuvo que ver con la muerte de Alexéi Navalny, ya que tras conocerse la muerte en prisión del líder opositor ruso, Kasparov no dudó en acusar de la misma al presidente ruso, Vladímir Putin. "Putin es el asesino de Navalny", escribió en X, el ajedrecista.