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Fue despedida por 'ser blanca' y la Justicia ordenó pagarle 25 millones de dólares

Un jurado le dio la razón a una ex gerente de Starbucks. La empresa la había echado luego del arresto de dos hombres afrodescendientes

Por Redacción

16 de junio, 2023 - 09:17

Miembros del jurado de una corte federal de Nueva Jersey, en Estados Unidos, obligó a la empresa Starbucks a pagarle más de 25 millones de dólares a una ex gerente regional de la cadena, y alegó que la mujer y otros empleados habían sido castigados injustamente después del arresto de dos hombres afrodescendientes.

El jurado dictaminó que Shannon Phillips, la mujer que trabajaba en un establecimiento de Filadelfia, deberá recibir 600.000 dólares en daños compensatorios, y 25 millones de la misma moneda por daños punitivos, luego de determinar que, efectivamente, el color de su piel fue un factor determinante para su despido, algo que va en contra de las normas federales y estatales de antidiscriminación que rigen en Estados Unidos.

Cómo ocurrieron los hechos

Esta situación ocurrió en abril del 2018. El encargado de una tienda de Filadelfia había llamado a la policía porque dos hombres de raza negra se encontraban sentados en la cafetería, sin pedir nada. Phillips, quien entonces era gerente regional de operaciones al sur de Nueva Jersey, no estuvo relacionada con el incidente, pero asegura que le ordenaron suspender a otro gerente blanco de Filadelfia, por razones que ella sabía que eran falsas.

 

A la izquierda, los hombres arrestados en la sucursal de Starbucks. A la derecha, Shannon Phillips.

A menos de un mes después de negarse a sancionar al gerente, la mujer también fue despedida. La justificación de la compañía para suspender al gerente distrital, fue una acusación que indicaba que les pagaba menos a los gerentes negros de las tiendas que a los blancos, según reza la demanda. Phillips aseguró que ese argumento no tenía sentido, ya que los gerentes de distrito no tienen información sobre cuánto ganan los empleados.

Phillips aseguró que la compañía estaba tomando medidas para 'castigar a los empleados blancos' que trabajaban en ese sector, incluyéndola. Al decir de la exempleada, 'con la intención de convencer a la comunidad de que había respondido adecuadamente al incidente del arresto'. El gerente del local donde ocurrió el incidente, cabe señalar, es también afrodescendiente.

 

Protestas

En los alegatos finales, la abogada Laura Mattiacci, que defiende a Shannon Phillips, dijo que la compañía buscaba un 'chivo expiatorio' para calmar la indignación popular, al tiempo que mostraba que tomaba medidas. 

Starbucks refutó las acusaciones de la ex gerente, diciendo que la compañía necesitaba a una persona con un historial de 'fuerza y resolución' durante una crisis, y que por esto la reemplazó con un gerente regional con esas características.

 

Protestas en las afueras del local de Starbucks Filadelfia.

Los videos virales del arresto de los hombres que esperaban en la sucursal originaron protestas nacionales, lo que llevó al CEO de Starbucks a pedir disculpas personalmente a dichos ciudadanos. Más tarde, la compañía llegó a un acuerdo monetario con ambos individuos, sumado a una oferta de educación universitaria gratuita. Asimismo, la cadena de cafeterías cambió las políticas de la tienda, y cerró por una tarde entera los locales de todo el país para ofrecer a sus empleados formación contra el racismo.