|22/01/24 10:21 PM

Fue capturado "El Gringo", líder del grupo armado colombiano Oliver Sinisterra

La facción paramilitar mantiene actividades criminales en la frontera ecuatoriana-colombiana y es considerada una rama disidente de las FARC 

Por Redacción

22 de enero, 2024 - 22:21

Las fuerzas de seguridad de Ecuador informaron la captura del líder de un grupo armado colombiano, conocido como Oliver Sinisterra, y que las autoridades del Gobierno de Noboa lo devolverían a Colombia.

La noticia de la captura se produce en medio de una operación militar lanzada por el gobierno de Ecuador para combatir a las bandas criminales.

El presidente Daniel Noboa declaró, a principios de enero, un estado de excepción por 60 días, incluido un toque de queda nocturno, y designó a 22 bandas criminales como terroristas, tras la ola de violencia desatada en el país andino.

La captura de Carlos L. conocido bajo el seudónimo de “El Gringo” se registró la noche del domingo en la provincia de Imbabura, al norte del país, luego de un seguimiento de tres meses por parte de las fuerzas de seguridad.

"Se realizará una audiencia migratoria para que sea expulsado de acá del Ecuador y enviado a Colombia", dijo el comandante de la Policía de Ecuador, César Zapata, a medios de prensa. "Tiene un historial bastante grande en el tema delictivo".

Carlos L. estuvo involucrado en actividades criminales en Ecuador, dijo la policía, especialmente con grupos terroristas en la localidad de San Lorenzo, cerca de la frontera con Colombia.

Oliver Sinisterra es una facción del grupo Segunda Marquetalia de rebeldes disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los sectores rebeldes abandonaron un acuerdo de paz de 2016 con el Estado.

El frente Oliver Sinisterra mantiene sus actividades en la provincia colombiana de Nariño y en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.