|01/01/24 07:47 PM

Francisco expresó una dura crítica contra los femicidios

El Pontífice se mostró compungido y preocupado, durante una ceremonia religiosa, por los homicidios que tienen por objeto a las mujeres

Por Redacción

01 de enero, 2024 - 19:47

El Pontífice denunció, este lunes 1 de enero, la violencia contra las mujeres, en momentos en que la península italiana está inmersa en una discusión de conciencia nacional sobre cómo ir desnaturalizando una arraigada cultura de machismo que, muchas veces, incentiva los crímenes de femicidio.

El papa ha hecho numerosos llamamientos para poner fin a la violencia contra las mujeres en el pasado. Sin embargo, sus palabras de este lunes fueron las primeras con este énfasis de condena desde el brutal asesinato en, manos de su exnovio, de la estudiante universitaria Giulia Cecchettin, de 22 años, en noviembre pasado.

El asesinato tuvo como consecuencia protestas en todo el país y llevó a pedir que la enseñanza del respeto a las mujeres, desde muy temprana edad, forme parte de los programas educativos desde la guardería.

"Toda sociedad debe aceptar el don que es la mujer, cada mujer: respetar, defender y estimar a la mujer, sabiendo que quien daña a una sola mujer profana a Dios, que nació de una mujer", afirmó el líder religioso.

Los legisladores italianos respaldaron por unanimidad una serie de medidas para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres, después del cruento crimen.

Según el Ministerio del Interior italiano, más de 100 mujeres fueron víctimas de homicidios en 2023, aproximadamente la mitad de ellas a manos de su pareja o expareja. El femicidio se ha convertido en una palabra habitual en los titulares de los matutinos del país europeo.

Francisco hizo sus apreciaciones en la homilía de una ceremonia en la Basílica de San Pedro, para celebrar el día de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, siendo también la conmemoración de la Jornada Mundial de la Paz de la Iglesia.

En este contexto, Francisco dijo que las mujeres tienen un papel central como modelos de paz. "También el mundo necesita mirar a las madres y a las mujeres para encontrar la paz, para salir de la espiral de violencia y odio y volver a ver las cosas con ojos y corazón verdaderamente humanos", destacó el mandatario del Vaticano.