|23/11/22 10:29 AM

Francisco echó a la cúpula de Cáritas por quejas de maltrato y acoso

Desde Roma se detectaron "problemas morales" dentro de dicha organización, la cual opera en más de 200 países. A nivel internacional trabajan más de un millón de empleados

Por Redacción

23 de noviembre, 2022 - 10:29

El papa Francisco despidió este último martes a la gerencia de Caritas Internacional, luego de que una auditoría detectara problemas de gestión y de "moralidad" dentro del organismo. Con esta acción, Francisco desarticuló la cúpula mundial de dicha organización caritativa.

La decisión afecta a los ejecutivos de dicha entidad benéfica, cuya sede en el Vaticano comprende 162 organizaciones de ayuda, servicio social y desarrollo que trabaja en más de 200 países.

Aloysius John, el destituido director de Caritas

A través de un comunicado, la Iglesia informó que "no se ha encontrado evidencia de mala gestión financiera, o conducta sexual inapropiada. Pero surgieron otros problemas con deficiencias reales, encontradas en la gestión, que perjudican gravemente el espíritu de equipo y la moral del personal".

Con esta decisión pontificia, Aloysius John, director general de Caritas elegido en 2019 en una elección impugnada, fue desafectado de su cargo junto a su equipo de liderazgo. El Sumo Pontífice designó entonces a un directorio provisorio que reestructure la organización y "revise las normas internas a partir de la evidencia de quejas de los empleados de la organización por situaciones de maltrato y acoso".

Caritas Internacional cuenta con más de un millón de empleados a nivel mundial, y sus despidos fueron anunciados en un decreto oficial, publicado por la Oficina de Prensa vaticana.

En reemplazo de John aparece la figura de Pier Francesco Pinelli como "comisario extraordinario", quien se comprometió a "favorecer la propuesta de renovación de la institución", según quedó reflejado en el decreto.

Lo que realmente pasó

Un comunicado del Departamento de Desarrollo del Vaticano, entidad responsable de monitorear a Caritas Internacional, asegura que una revisión del ambiente de trabajo del organismo encontró malestar y malas prácticas en su sede.

Un empleado de Caritas, que cooperó con investigadores externos, dijo que vio casos de acoso e incompetencia durante la gerencia de Aloysius John, sobre todo en el manejo de un escándalo de abuso sexual en República Centroafricana. El testigo habló bajo condición de anonimato, por miedo a represalias.

A fines de 2019, Michele Roy, de la secretaría de Caritas Francia, admitió haber conocido casos de pedofilia contra John, pero aseguró que dejó el asunto en manos de los supervisores del cura para que fuera investigado. Esto último nunca sucedió, a lo que se suma una investigación propia de CNN que detectó a dos niños que fueron víctimas de acoso sexual.