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Francia regula por ley el trabajo de los influencers

Se buscan prevenir cierto tipo de publicidades engañosas, estafas, y será considerado como una profesión

Por Redacción

01 de junio, 2023 - 20:37

La actividad de los influencers, bastante reciente pero de amplia difusión, está ausente de regulaciones y en muchos casos opera en un vacío que ha permitido abusos, publicidades engañosas y negocios privados al margen de cualquier norma.

Ahora, el Parlamento de Francia aprobó una ley que le otorga carácter de profesión a la actividad de estos influencers, mientras que le impondrá ciertos límites, como la prohibición de difundir mensajes sobre cirugía estética o criptomonedas.

 

El proyecto obtuvo la aprobación unánime del Senado, con lo cual el Parlamento francés adoptó definitivamente la norma que regulará la actividad de estas personas en internet e impedirá la promoción comercial de ciertos productos y prácticas. La propuesta de ley había recibido en la noche del miércoles el respaldo final de la Asamblea nacional (Cámara baja) antes de pasar este al Senado, donde obtuvo el voto positivo de los 342 senadores presentes.

Los autores de la norma son los diputados Arthur Delaporte, del opositor Partido Socialista, y Stéphane Vojetta, del bloque macronista Renaissance, y brindará a la profesión una definición legal e impedirá promover ciertas prácticas o productos considerados peligrosos o fraudulentos.

 Entre ellos figuran la cirugía estética y las prácticas médicas no contrastadas científicamente, las suscripciones a apuestas deportivas o los productos que contengan nicotina. Además, habrá una restricción seria a la promoción de productos financieros o criptomonedas. El alcohol, por el momento, no estará comprendido entre las prohibiciones.

 

En la parte sancionatoria, indica que los influencers que violen la ley podrán ser condenados hasta a seis meses de prisión y 300.000 euros de multa, según el texto. 

También contempla otros aspectos de la actividad de estos usuarios de internet, como la necesidad de que haya contratos a partir de ciertas cantidades de dinero por sus servicios o la necesidad de tener un representante legal dentro de la Unión Europea para aquellos que operan desde fuera.

Esta nueva legislación se propone poner fin a los excesos de los últimos años, con muchos de estos referentes que promueven en las redes sociales desde productos financieros complejos (en algunos casos, con acusaciones de fraude) a remedios para curar el cáncer sin respaldo científico.