|20/04/23 09:08 AM

Florida prohibió la enseñanza sobre orientación sexual e identidad de género

La medida se tomó este miércoles, e incluye a los cursos de la enseñanza pública hasta la secundaria. Quejas y manifestaciones en las calles

Por Redacción

20 de abril, 2023 - 09:08

El estado de Florida, en Estados Unidos, prohibió este miércoles la enseñanza de asuntos relacionados con identidad de género y orientación sexual en todos los cursos escolares del denominado 'K-12', como se conoce en Estados Unidos a lo que en Argentina sería la educación primaria. La decisión amplía una ley que había sido impulsada el año pasado por el gobernador republicano Ron DeSantis.

 

La ley, denominada "Derechos de los padres en la educación", ya estaba vigente en el jardín de infantes y el tercer grado. Aprobada por la Junta Educativa, ordena que las escuelas públicas "no proporcionen intencionalmente ninguna instrucción sobre orientación sexual o identidad de género", desde el nivel preescolar y hasta el último año de la educación secundaria. 

Según el reglamento, "la única forma de enseñar sobre estos temas será si las clases son requeridas por normas académicas estatales, o que formen parte de un curso sobre salud reproductiva". En este caso, los padres tienen el derecho de retirar a sus hijos, y los profesores que incumplan la normativa podrían sufrir el retiro de sus licencias de educadores, según expresa el texto aprobado este miércoles.

 

Ron DeSantis, gobernador del estado de Florida

La medida viene a endurecer la ley reglamentada en el 2022, llamada "Don't say gay" (No digas gay), que se aplicaba a los alumnos desde el preescolar hasta los cursos en que los chicos tienen ocho o nueve años. DeSantis amplió la medida y la convirtió en una de las leyes emblemáticas de su pelea contra políticos, profesores y empresas, a quienes acusa de imponer una ideología progresista.

DeSantis cuenta con la mayoría republicana en el Congreso de Florida, y desde allí viene implantando leyes ultraconservadoras en ámbitos como los derechos reproductivos, la posesión y tenencia de armas y la inmigración. DeSantis prepara su candidatura presidencial para las elecciones del 2024, con la intención de ocupar la Casa Blanca.

 

Las voces en contra

Desde el presidente Biden hasta ciudadanos floridanos se levantaron en contra de la medida instalada por el Gobierno del estado sureño. Joe Biden condenó anteriormente la ley ordenada por los republicanos, y la consideró como "algo odioso para la comunidad LGBTQ+".

 

La medida tuvo también una fuerte oposición por parte de Disney. El gigante de los entretenimientos, que tiene sus parques temáticos en Orlando, y es una de las empresas que más empleadores y donantes políticos tiene el Estado, se opuso a la medida. Como castigo, DeSantis presionó a los legisladores para que le dieran un control de un distrito autónomo que la Disney supervisa en las propiedades de sus parques temáticos.

Nadine Smith, directora ejecutiva de Equality Florida, dijo que "se trata realmente de impedir que los jóvenes LGBTIQ+ hablen por sí mismos". En la cuenta de Twitter de la agrupación pudo leerse "Debería darle verguenza a la administración DeSantis el poner una diana en la espalda de los floridianos LGBTQ". En otra publicación, la entidad comentó "El ansia de censura gubernamental es insaciable".