|27/12/23 10:57 PM

Falleció el creador de las reconocidas pistolas Glock

El ingeniero austriaco dejó el mundo a los 94 años, después de crear una multimillonaria marca asociada a alta tecnología y versatilidad por fuerzas de policía, militares y para el consumidor en general 

Por Redacción

27 de diciembre, 2023 - 23:30

El célebre ingeniero austríaco Gaston Glock, inventor de la reconocida marca de pistolas, que revolucionó la industria de las armas, por la que optaron policías, militares, delincuentes, películas de Hollywood, grupos extremistas y millones de consumidores, falleció, este miércoles a los 94 años, informó la prensa de su empresa.

"A la memoria de Gaston Glock, 1929 - 2023. La perfección continúa", escribió la firma, Glock GmbH, en su portal de Internet, junto a una foto del empresario sobre fondo negro.

Tan discreto como famoso, el padre de la pistola semiautomática "Glock" estudió ingeniería mecánica en Viena antes de diseñar prototipos de armas.

A inicios de la década de 1980, dirigía una fábrica de cuchillos y de rieles de cortinas cuando decidió presentarse a una licitación del ejército austriaco para modernizar sus pistolas.

En 1982 ganó dicha licitación, presentando un arma con numerosos componentes no metálicos, más barata, ligera, fácil de desmontar, manipular y que disparaba más balas que las de sus competidores.

Su nueva firma, con sede en Deutsch-Wagram (noreste de Austria), se lanzó desde ese entonces a la conquista del mercado mundial.

"Realmente se puede comparar a Glock, que no tenía ningún conocimiento en armamento, con Steve Jobs, que concibe el primer producto Apple en su garaje", afirmó en 2018 en una entrevista, Fritz Ofner, director de un documental que constituye unas de las pocas investigaciones sobre esta individualidad rodeada por la discreción ("Weapon of Choice" se llamó la producción).

La pistola se convirtió en un icono de policías, militares, Hollywood y de los aficionados de las armas de fuego. Se calcula que, solo en Estados Unidos, equipa a un 80% de todo el personal policial.

 

Una marca de pistolas portátiles respetada en todo el mundo

Sin embargo, su fama tuvo un precio. En 1999, un exluchador francés de catch trató de asesinarlo a martillazos en un estacionamiento. El ataque había sido encargado por Charles Ewert, un excolaborador cercano de Glock, de quien se había distanciado por un litigio relacionado a patentes.

El magnate salió con vida, tras perder un litro de sangre, y tanto el agresor como Ewert fueron condenados a sentencias de cárcel.

En 2011, con 82 años, se divorció de su esposa Helga, con quien entabló una dura disputa judicial con una fortuna de millones de euros en juego.

El millonario, amante de los caballos, también invirtió en el sector ecuestre, abriendo un vasto complejo en el sur de Austria, el cual es considerado uno de los más exclusivos del mundo.