|01/11/23 11:22 PM

Estaría confirmada la cumbre Joe Biden - Xi Jinping

La cita se desarrollaría de forma paralela al foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico. Ucrania y la crisis en Gaza serán temas centrales de discusión

Por Redacción

01 de noviembre, 2023 - 23:22

En medio de fuertes conflictos internacionales que tienen como epicentro los enfrentamientos armados en Gaza y Ucrania, Estados Unidos y China siguen disputándose el liderazgo geopolítico y el pulso de la economía global.

Reunión “confirmada”

Sin embargo, pese a la escalada de tensiones y las posturas encontradas de ambos gigantes respecto a los antedichos conflictos, todo indicaría que los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reunirán, próximamente, en San Francisco durante el corriente mes de noviembre.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anticipó que los dos líderes apuntan a tener una "conversación constructiva", de forma paralela al foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que tendrá como sede la ciudad de San Francisco.

“Existe un acuerdo de principio para reunirse en San Francisco en noviembre. Todavía estamos trabajando en detalles importantes necesarios para finalizar esos planes", agregó otro funcionario de la Casa Blanca. 

Biden, su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el secretario de Estado, Antony Blinken, estuvieron intercambiando ideas sobre la perspectiva a desarrollar en una cumbre Biden-Xi, junto al ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

La cumbre de APEC se celebrará a mediados de noviembre y, de acuerdo a los analistas, representará una gran oportunidad para que Biden y Xi Jinping se vean por primera vez las caras desde su cumbre en Indonesia, acontecida en noviembre de 2022.

Hasta el momento, ese fue el único encuentro bilateral entre ambos mandatarios, desde que el líder demócrata llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.