|30/09/23 05:13 PM

Problemas para Biden: Estados Unidos al borde del cierre parcial

Entérate de las diferencias entre republicanos y demócratas que podrían llevar a un cierre parcial del gobierno en Estados Unidos

Por Redacción

30 de septiembre, 2023 - 17:13

Estados Unidos vive un momento particular porque su gobierno podría entrar en cierre parcial desde el domingo 1 de octubre. Esto se debe a que los republicanos y los demócratas no encuentran un punto de acuerdo acerca de la financiación del país.

El Senado, controlado por los aliados del presidente Joe Biden, intentó una votación de procedimiento con el objetivo de aprobar una ley provisional para financiar al gobierno. Si bien tuvo apoyo bipartidista, no ocurrió lo mismo en la Cámara de Representantes, en control de los republicanos.

Los opositores bloquearon, de hecho, un proyecto de ley provisional de su propio partido que lleva el nombre de “Resolución Continua” o CR, por sus siglas en ingles. Esta contenía modificaciones conservadoras que incluso molestaban a los demócratas, por lo que se estima que tampoco hubiese sido aprobada en el Senado.

De hecho, uno de los graves problemas que atraviesa el país está relacionado con la discusión interna en el partido opositor, que controla la Cámara de Representantes por 221 a 212. La situación podría llevar a que Estados Unidos enfrente su cuarto cierre parcial en 10 años, ya que la ley actual es válida hasta el inicio del año fiscal, que comienza el 1 de octubre.

Por ese motivo, si la ley de gastos no llega al presidente Joe Biden para que sea firmada antes de las 12:01 de ese día, miles de empleados federales dejarán de tener fondos para trabajar. Por ese motivo, las distintas agencias elaboraron planes de contingencia y se definió qué servicios deben continuar, como los controles fronterizos, y cuáles cesarán, como las investigaciones científicas y la ayuda alimentaria. Al mismo tiempo, 4 millones de trabajadores no cobrarán su salario.

Los republicanos aseguraron, luego de una reunión a puerta cerrada, que votarán a favor de medidas que permitan pagar los salarios del ejército, la seguridad fronteriza y la Administración Federal de Aviación. Pero estas entrarán en funcionamiento si las aprueba el Senado y Biden las convierte en ley. "Votaremos para mantener a nuestras tropas pagadas y plenamente operativas", expresó el representante Darrell Issa.