|18/12/23 11:32 PM

Estados Unidos promueve otro alto el fuego y más rehenes a liberar

El director de la CIA y el secretario de Defensa de Washington se encuentran en respectivas negociaciones con autoridades civiles y militares de Israel y Qatar

Por Redacción

18 de diciembre, 2023 - 23:32

El titular de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Joseph Burns, viajó a Europa, este lunes 18 de diciembre, para mantener reuniones con funcionarios de alto nivel de Israel y Qatar, y analizar la posibilidad de un nuevo acuerdo de alto al fuego y liberación de más rehenes que siguen cautivos en manos del grupo extremista sunita Hamás, informaron desde el gobierno de Estados Unidos.

Mientras tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló con los altos mandos militares israelíes sobre una eventual desescalada de las operaciones armadas en la Franja de Gaza. Sin embargo, no hubo indicios, por el momento, de que fuera a producirse un cambio inmediato y significativo de la estrategia después de más de dos meses de sostenidos bombardeos aéreos, de artillería e incursiones de tropas en diferentes partes del enclave.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza sostiene que más de 19.453 personas, en su mayoría mujeres y menores de edad, han fallecido por la ofensiva de Israel.

La contienda bélica estalló tras el sangriento ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, cuando sus milicias le quitaron la vida a unas 1.140 personas en Israel, en su mayoría civiles, según los últimos reportes de las autoridades judías, y secuestraron a otras 250. Actualmente, 129 rehenes siguen retenidos en la Franja de Gaza.