|26/10/23 11:04 PM

Estados Unidos desplazó 900 efectivos militares a Medio Oriente

El Pentágono aclaró que las tropas se envían para defender las bases de Washington en Siria e Irak. Advertencia de Biden al Ayatolláh iraní

Por Redacción

27 de octubre, 2023 - 07:11

El Pentágono informó a la prensa estadounidense, que ha movilizado a 900 efectivos militares a la región de Próximo Oriente para evitar, según los jefes castrenses, una extensión del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. El portavoz y general de brigada, Pat Ryder, precisó en una conferencia, que ningún integrante de ese contingente tiene como destino Israel.

Las declaraciones

"Puedo confirmar que no van a Israel. Su objetivo es apoyar los esfuerzos de disuasión regional y reforzar aún más las capacidades de protección de las fuerzas estadounidenses", añadió el general de brigada. Esa cifra puede variar en función de las necesidades de la situación.

Desde el pasado 17 de octubre, Estados Unidos y las fuerzas de la coalición han registrado 12 ataques en Irak y cuatro en Siria con drones unidireccionales a control y cohetes que han provocado heridas leves a, al menos, 21 soldados.

Advertencia a Irán

En este contexto, la Casa Blanca respondió a las advertencias del embajador iraní en la ONU con un "mensaje directo" a Teherán del que, sin embargo, el portavoz presidencial John Kirby no dio más detalles.

El propio presidente, Joe Biden, dijo que había advertido a Irán que Estados Unidos respondería si sus fuerzas seguían siendo atacadas. "Mi advertencia al Ayatolá fue que si continúan avanzando contra nuestras tropas, responderemos y él debe estar preparado. No tiene nada que ver con Israel", aseveró el mandatario demócrata en una conferencia.