|08/08/23 11:01 PM

Es condenado uno de los narcos más peligrosos del mundo

Alias Otoniel, recibió 45 años de prisión. Se le negó la reducción de condena por la gravedad de sus crímenes

Por Redacción

08 de agosto, 2023 - 23:01

El colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", considerado uno de los capos narcos de los más peligrosos y buscados del mundo, fue condenado este martes 8 de agosto en Nueva York, a 45 años de prisión por narcotráfico, al considerársele culpable de infiltrar varias toneladas de droga dentro de EE.UU.

La sentencia

La jueza federal Dora Irizarry impuso así la condena que la Fiscalía solicitó a la magistrada, pese a que el líder del violento Clan del Golfo, de 51 años, se declaró culpable en enero pasado en busca de beneficios penitenciarios. Otoniel fue extraditado desde Colombia en mayo de 2022.

La jueza Irizarry, justificó su sentencia con el argumento de que “la violencia que causó el Clan del Golfo impactó enormemente a Estados Unidos, dejando muchos muertos y mucha violencia, también entre niños y jóvenes". 

Pedido de clemencia

Otoniel, pidió perdón en su última intervención ante el jurado. Adujo para justificarse que había "crecido en un ambiente de narcotráfico y violencia", pero Irizarry le contestó que eso no servía como excusa porque también ella, de origen puertorriqueño, creció en El Bronx en un ambiente violento y de “su barrio salió mucha gente productiva".

Los defensores de Otoniel trataron de buscar una sentencia de 25 años, alegando que otros narcotraficantes juzgados en Estados Unidos, sin animarse a colaborar con la Justicia, habían conseguido sentencias más leves, pero la jueza descartó esos argumentos, respondiendo que los casos no tenían comparación, dada la gravedad de las acusaciones señaladas en el caso del narco colombiano.