|22/03/23 10:07 PM

En la reunión del Grupo de Puebla se relanzó la UNASUR

El presidente Fernández confirmó la reincorporación de Argentina al organismo sudamericano. Para el mandatario el regreso de Buenos Aires y Brasilia es fundamental

Por Redacción

22 de marzo, 2023 - 22:30

En el marco de la reunión que mantuvo el Grupo de Puebla, el presidente Alberto Fernández confirmó la reincorporación de la Argentina y otros cinco países en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El Grupo de Puebla relanza la UNASUR

El antedicho ‘foro’ latinoamericano, que tuvo su origen en la ciudad de Puebla, México, llevó adelante su reunión en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se manifestó el respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de las causas judiciales que debe afrontar.

El encuentro del grupo de alto nivel se desarrolló bajo la consigna “Voluntad popular y democracia”, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza hasta el próximo viernes 24 de marzo en la ciudad de Buenos Aires.

“En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la Unasur”, expuso Fernández

El Jefe de Estado argentino instó a relanzar el bloque regional como “mecanismo de autodefensa”, y advirtió que “nadie se salva solo”, y planteó que “si Brasil y Argentina la integran”, Unasur “tendrá otra potencia” y se podrá avanzar “para que todos los países hermanos vuelvan” a participar.

La UNASUR

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es una organización internacional que tuvo su origen en 2008 con el objetivo de fomentar la integración política y social de toda América del Sur. Esta entidad estuvo compuesta por 12 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los objetivos de la UNASUR incluyen la promoción de la integración económica, social y cultural en la región, la consolidación de la democracia y el fortalecimiento de la participación ciudadana en la toma de decisiones. El foro sudamericano, que tuvo su sede en Quito, busca fomentar la cooperación en áreas como la salud, la educación, el medio ambiente, la seguridad y la defensa.

 

Edificio Néstor Kirchner, que era sede de la UNASUR en Quito

En 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron su salida de la organización debido a desacuerdos políticos, cambios en los alineamientos ideológicos y preocupaciones sobre la falta de transparencia y eficacia en su funcionamiento.