|23/07/23 09:34 PM

Elecciones en España: ajustado triunfo del PP pero no le alcanzaría para formar gobierno

Unos 40 millones de españoles fueron a los colegios electorales a emitir sufragio para definir el futuro del país, aunque también marcó un récord la cantidad de votos emitidos por correo

Por Redacción

23 de julio, 2023 - 21:34

El PP, el partido conservador de la oposición, ganó las elecciones generales en España, pero sin mayoría absoluta en el Congreso. Quedó casi empatado con el PSOE, el partido socialista que gobierna, y ambos tendrán que buscar aliados para formar gobierno.

El Partido Popular (PP), con Alberto Nuñez Feijóo a la cabeza, se impuso este, aunque con una leve ventaja sobre el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que tiene al mando a Pedro Sánchez, actual jefe de Gobierno, tras haberse escrutado el 98% de las mesas.

Durante la jornada, unos 40 millones de españoles fueron a los colegios electorales a emitir sufragio para definir el futuro del país, enmarcado en la nueva constitución del Congreso.

Hasta el momento, el PP obtuvo 136 escaños, contra 122 del PSOE, mientras que Vox, con Santiago Abascal, logró 33, y Sumar, con Yolanda Díaz, alcanzó los 31. De todas maneras, y con estas cifras, a Nuñez Feijóo no le alcanzarían estos números para formar un nuevo gobierno.

Los españoles votaron para renovar las dos cámaras del Parlamento. El presidente del gobierno se elige en el Congreso de los Diputados. Se necesita mayoría absoluta (176 votos) en una primera votación o mayoría simple (más sí que no) en una segunda.

El partido más votado suele tener la primera oportunidad de formar gobierno. El PSOE podría lograr 172 votos con sus aliados habituales, pero no le bastaría en una primera votación. Junts, un partido independentista catalán con siete escaños, dijo que no apoyará al PSOE.

En una segunda votación, al PSOE le alcanzaría con sus aliados si Junts se abstiene.

Los líderes del PP y del PSOE reclamaron el gobierno para sus partidos. El PP dijo que le corresponde por haber ganado las elecciones y pidió que no se bloquee la situación. El PSOE dijo que la derecha fracasó y sugirió su continuidad en el poder. El líder de Vox reconoció que el PSOE puede seguir gobernando.

Casi 2,5 millones de personas optaron por el voto por correo, una cifra récord. Estaban habilitados para votar 37,5 millones de ciudadanos en total.

Sánchez, en el poder desde 2018, anticipó las elecciones luego de que el PSOE y su socio de coalición, la agrupación de izquierda Unidas Podemos -ahora reconvertida en Sumar-, sufrieran una dura derrota en comicios locales y regionales en mayo.

La mayoría de los sondeos previos mostraron al PP, que ganó las elecciones subnacionales de mayo, con la mayor intención de voto, aunque necesitando probablemente al partido de extrema derecha Vox para formar Gobierno.

Una coalición entre el PP y Vox implicaría un retorno de la extrema derecha al Gobierno de España por primera vez desde que el país hizo su transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco luego de casi 40 años en el poder, en 1975.

También daría un firme giro a la derecha en otro país de la Unión Europea (UE), siguiendo una tendencia vista ya recientemente en Suecia, Finlandia e Italia.

Países como Alemania y Francia están preocupados por lo que este viraje podría significar para las políticas inmigratorias y climáticas del bloque europeo.