|15/10/23 04:58 PM

Ecuador: Daniel Noboa se impuso sobre la candidata correista Luisa González

Con el 70% de los votos escrutados, el representante de Acción Democrática Nacional, obtiene el 52,71% de los votos, superando a la candidata del Partido de la Revolución Ciudadana, quien alcanza el 47,29%

Por Redacción

16 de octubre, 2023 - 07:15

En las elecciones anticipadas que culminaron este domingo con la segunda vuelta, y en un marco de violencia que llevó a los candidatos a votar cubiertos por chalecos antibalas, Ecuador votó entre la correísta Luisa González y Daniel Noboa, que fue la sorpresa en primera vuelta.

Con más del 70% de los votos escrutados. Noboa llevaba una ventaja aproximada de 4 puntos, del 52 al 48% de su contrincante. 

Las urnas se abrieron a las 7:00 de la mañana, y hasta las 5:00 p.m., hora local, según el Consejo Nacional Electoral.

En la primera vuelta realizada el 20 de agosto, González, del Movimiento Revolución Ciudadana, fue la candidata más votada: recibió el 33,30 % de los votos. Mientras que Daniel Noboa, candidato del Movimiento ADN, sorprendió logrando el segundo lugar, con el 23,66 % de los votos, en un comicio con 82% de presentismo.

Vale recordar que los 137 nuevos legisladores y el presidente electo son hasta completar el periodo del renunciante Lasso, hasta mayo de 2025, cuando se realicen las elecciones generales ordinarias.

Luisa González es abogada y máster en Alta Gerencia y Economía. Ha sido funcionaria pública en varias ocasiones. Por ejemplo, no solo ha sido legisladora, sino también secretaria Nacional del Parlamento Andino, sede Ecuador, secretaria General de la Intendencia de Compañías de Quito, secretaria Nacional de la Administración Pública, ministra de Trabajo, ministra de Turismo, cónsul de Ecuador en Madrid, entre otros. El candidato a vice que participará con González es Andrés Arauz, quien se disputó el balotaje en abril de 2021 con Guillermo Lasso.

El empresario bananero y exlegislador Daniel Noboa Azín es el otro aspirante. Es hijo del empresario y político Álvaro Noboa, quien ha intentado llegar, sin suerte, en cinco ocasiones a la Presidencia. Noboa Azín cuenta con el respaldo de la Alianza Democrática Nacional. La candidata a vice que lo acompaña es Verónica Abad, oriunda de Cuenca y que participó en las últimas elecciones seccionales para la Alcaldía de esa ciudad por el movimiento AMIGO.
 

Antecedentes

Guillermo Lasso, el actual presidente ecuatoriano, dio inicio a un balotaje extraordinario el 17 de mayo pasado. Esta medida constitucional disolvió el Congreso y convocó a nuevas elecciones generales para elegir a 137 nuevos legisladores y un nuevo presidente.

El presidente Lasso tomó esta decisión en medio de un juicio político que enfrentaba en el Legislativo. Estas elecciones excepcionales se celebran para garantizar la estabilidad política del país hasta las elecciones generales ordinarias de mayo de 2025.