|26/10/20 08:29 AM

Chile dejará atrás la Constitución de Pinochet: ¿qué sigue ahora?

Las tensiones sociales que derivaron en protestas con heridos y hasta muertos, provocaron que en el país trasandino se lleve a cabo un histórico proceso de reforma de la Carta Magna

Por Redacción

26 de octubre, 2020 - 09:37

 

La opción "Apruebo" a la reforma de la Constitución chilena, se impuso de forma contundente en la votación del histórico plebiscito realizado en el país transandino en el día de ayer.

Los votos escrutados en más del 90%, daban cuenta de un margen del 78,24% de ciudadanos, que se expresó a favor de dejar atrás la Constitución impuesta durante la dictadura de Pinochet, contra un 21,76% de votos que formaban parte del “Rechazo”.

La actual carta magna de Chile, fue impuesta en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

A las 20 del domingo se realizó el cierre de mesas y comenzó el conteo de votos en los diversos locales de votación. Cualquier ciudadano y medio de comunicación, podía estar presente durante la realización de tal acto.

 

Con más del 80% de los votos escrutados, el 79,24% de los votos pedía una Convención Constitucional como mecanismo para elaborar la nueva carta magna contra un 20,76% que prefiere una Convención Mixta Constitucional.

Los sufragios válidos alcanzaban a 94,59% del total de votos emitidos, informó anoche el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web.

 

Voto voluntario y una cifra impactante

El voto en el país trasandino no es obligatorio, sino voluntario. Durante la jornada de ayer y la espera de que se conozcan números finos, diversos medios chilenos y especialistas, destacaron que hubo una masividad de personas que acudieron a las urnas. Se estima que la cifra de votantes, fue la mayor en los últimos ocho años en ese país.

 

 

La concurrencia para ir a votar -con gran presencia de jóvenes- fue muy superior a la media de las elecciones anteriores, para denotar así el pedido legítimo de la conformación de una Convención Constitucional que redacte una nueva carta magna para Chile.

En las últimas elecciones que se habían llevado cabo en el país transandino solo acudieron a votar un 49,02% de los ciudadanos.

Los ciudadanos que votaron a favor del “Apruebo” –que fueron clara mayoría-, acudieron a las calles de todo el país para celebrar el resultado del escrutinio que de entrada los perfiló como ganadores y la brecha se fue agrandando con quienes no apoyaron el cambio, conforme pasaban las horas.

Río Gallegos: residentes chilenos en Argentina, votaron ayer en nuestro país el plebiscito para cambiar o no la actual Constitución chilena

Hubo celebraciones en balcones de diversos edificios de la capital chilena, en los frentes de diversos domicilios particulares, en autos que se movilizaron con banderas de flameaban al compás de bocinazos. El epicentro de concentraciones fue en la plaza Baquedano o también denominada como "Plaza de la Dignidad"  (Santiago).

Los festejos en plaza Baquedano

 

La jornada estuvo marcada por una ordenada y tranquila votación, con largas filas en los centros de votación y estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus (con más de 500.000 casos confirmados y casi 14.000 muertes en el país).

 

 

El mensaje de Piñera

"Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas, eligiendo la opción de una Convención Constituyente, por primera vez con plena igualdad entre hombres y mujeres, para acordar una nueva Constitución para Chile", dijo el presidente Sebastián Piñera en una rueda de prensa y acompañado de todo su gabinete en el Palacio de La Moneda, tras conocer el triunfo del "Apruebo" y de la Convención Constitucional (que se conformará en un 100% por ciudadanos electos para este propósito con composición paritaria entre hombres y mujeres) que redactará una nueva Carta Magna.

"Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Y esto es un triunfo de todos los chilenos que amamos la democracia, la unidad y la paz. Y sin duda, este triunfo de la democracia nos debe llenar de alegría y esperanza", continuó el mandatario chileno.

"Este Plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro, y se constituya en la Casa de Todos y en la Ley Fundamental de la República, respetada y legitimada por todos los chilenos", agregó Piñera.

 

¿Qué sigue ahora?

Con el claro dominio de la opción “Apruebo” a la creación de una nueva Carta Magna en Chile por sobre los votos que obtuvo el “Rechazo” a la misma, lo que sigue ahora es que el domingo 11 de abril de 2021 se realizará la elección para elegir a los constituyentes de una Convención Constitucional (que se impuso en la votación sobre Convención Mixta Constitucional que establecía para la conformación de la misma, un 50% de nuevos constituyentes y un 50% de miembros del Congreso).

La Convención Constitucional deberá estar conformada en un 100% por ciudadanos electos para tal fin (155 miembros de la sociedad civil), con paridad de sexo masculino y femenino en su composición.

Los constituyentes tendrán un plazo de nueve meses para escribir la nueva Constitución. Podrán hacer uso de una prórroga por única vez, por un plazo de hasta tres meses. Luego el presidente deberá a llamar a un plebiscito ratificatorio (se espera que este sea en 2022) obligatorio (no optativo como en este plebiscito) para aprobar el nuevo texto constitucional.

Hasta que el nuevo texto no sea refrendado en ese plebiscito de salida seguirá vigente la actual Constitución en Chile.

 

Las felicitaciones de Argentina

En canciller argentino, Felipe Solá dijo en Twitter: "Felicitaciones al pueblo chileno por la ejemplar jornada cívica. La democracia en la región se fortalece cuando la ciudadanía decide su propio destino en pleno ejercicio de sus derechos políticos".