|05/07/23 10:53 PM

El volcán Ubinas creció en su riesgo de erupción

Después de cuatro años, el macizo volcánico amenaza con explosiones de gas y expulsión de ceniza. Los detalles

Por Redacción

05 de julio, 2023 - 22:53

Perú declaró en la jornada de este miércoles 5 de julio, el estado de emergencia en la región periférica del volcán Ubinas, en el sur del país, frente al "peligro inminente" por el nuevo proceso de actividad que comenzó el pasado 24 de junio.

Medida preventiva

El gobierno de Boluarte tomó la medida a modo preventivo, tras el aumento de las explosiones de gas y la expulsión de ceniza en las últimas horas.

La decisión "permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación", señaló el Ejecutivo en la red Twitter.

El decreto tendrá vigencia por 60 días y abarca a los distritos de la región de Moquegua, a unos 1.100 km al sur de Lima, afectados por el Ubinas, el volcán más activo de Perú, con una altura de 5.672 metros de altura. Sin embargo, las autoridades no han precisado aún en que poblados cercanos al cráter en actividad regirá el estado de emergencia.

Nuevo riesgo de erupción

El Ubinas entró nuevamente en actividad eruptiva después de cuatro años, lo que llevó a las autoridades a elevar la alerta de condición amarilla a naranja.

Cerca del volcán se encuentran los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque y San Juan de Tarucani, con una población total aproximada de 2.200 personas.

En las últimas horas, el Ubinas liberó columnas de humo y cenizas que alcanzaron una altura máxima de 5.500 metros sobre la cima del cráter, según informó el Instituto Geofísico del Perú.

El material volcánico, cargado de restos orgánicos y ceniza, alcanzó a los distritos de Ubinas y Matalaque.