|29/11/22 10:31 AM

El volcán más grande del mundo amenaza a todo Hawaii

Entró en erupción por primera vez en 40 años. La noticia generó un gran impacto social

Por Redacción

29 de noviembre, 2022 - 11:18

En las últimas horas se conoció que el volcán Mauna Loa de Hawaii entró en erupción por primera vez en 40 años. La noticia generó un gran imapcto social y a pesar de que informaron que "flujos de lava permanecen contenidos dentro de la caldera de la cumbre", el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) alertó a los residentes por cualquier cosa que pueda pasar.

El USGS en su sitio web señaló que, por el momento "no hay amenazas para ,las comunidades de la ladera”, pero que los residentes del área "deben revisar los procedimientos de preparación, por si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo”.

Cabe destacar que desde el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, indicaron que "parte de la Isla Grande estaba bajo un aviso de caída de ceniza". El mismo comunicó que "hasta un cuarto de pulgada (0,6 centímetros) de ceniza podría acumularse en algunas áreas".

 

 

Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que juntos forman la Isla Grande de Hawaii, que es la que se encuentra más al sur del archipiélago.

La agencia indicó que el Observatorio de Volcanes de Hawaii puntualizó que se realizará un reconocimiento aéreo sobre el volcán de 4.168 metros (13.674 pies) lo antes posible.

Las autoridades señalaron que no se han dado órdenes de evacuación y que se espera conocer lo que podría suceder en las próximas horas.

Según recordaron las autoridades, la erupción más reciente fue en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron a unos siete kilómetros.