|11/11/23 08:23 PM

El principal hospital de Gaza está sin luz y los pacientes corren riesgo de muerte

Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó la situación en el centro de salud, atacado por Israel, como "catastrófica".

Por Redacción

11 de noviembre, 2023 - 20:23

El principal hospital de la Franja de Gaza perdió el suministro eléctrico debido a la escasez de combustible para los generadores, según informó el Ministerio de Salud del enclave gobernado por el movimiento islamista palestino Hamas. Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó la situación en el centro de salud, atacado por Israel, como "catastrófica".

El hospital Al Shifa está completamente sitiado, dejando numerosas personas atrapadas en su interior y generando incertidumbre sobre el destino de los pacientes. El director del hospital, Muhamad Abu Salmiya, advirtió que están "a varios minutos de la muerte" al no tener contacto con el mundo exterior.

Las familias que intentaron salir del hospital fueron tiroteadas, dejando sus cuerpos sin posibilidad de recuperación debido a la presencia de francotiradores de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según el Ministerio controlado por Hamas. Dos bebés prematuros fallecieron debido a la interrupción del tratamiento por cortes de energía, y otros 37 se encuentran en "riesgo real".

Los médicos operan con la luz de los celulares

El ejército israelí anunció que ayudará a evacuar a los bebés del hospital, negando haber atacado el centro médico y afirmando que están luchando contra terroristas que operan cerca de Al Shifa. Israel acusa a Hamas de utilizar hospitales para lanzar ataques y ocultar túneles, mientras que MSF denunció que los ataques se intensificaron, perdiendo contacto con su personal dentro del hospital.

La organización instó a detener los ataques contra hospitales, al igual que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que había hecho un llamamiento a respetar las instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza tras los bombardeos anteriores.

En los últimos bombardeos, al menos 13 personas murieron cerca del hospital Al Shifa, donde miles buscaban refugio tras ser desplazadas de sus hogares debido a los ataques. La escalada de violencia se produce después de que Hamas lanzara una incursión desde Gaza el 7 de octubre, con un saldo de 1.200 muertos y 240 rehenes capturados, según cifras actualizadas.

Los ataques israelíes, a su vez, dejaron más de 11.000 muertos, incluyendo unos 4.500 niños, según el gobierno de Gaza.