|17/12/20 07:50 AM

El presidente de Francia tiene coronavirus

Emmanuel Macron comenzó a experimentar los síntomas y se sometió a un test que confirmó lo que se temía

Por Redacción

17 de diciembre, 2020 - 10:40

 

La pandemia no ha quedado atrás y si bien el panorama es alentador por la pronta llegada de vacunas a diversos países del mundo, el COVID-19, sigue “haciendo de las suyas”.

Este jueves se confirmó que el primer mandatario francés, Emmanuel Macron, dio positivo de coronavirus.

El hecho fue confirmado a través de un comunicado oficial del Palacio del Elíseo.

Macron empezó a experimentar los síntomas y se sometió a un test PCR que confirmó lo que se temía, que el mandatario galo había contraído el virus.

Macron es el segundo presidente europeo en contraer el virus. El primero fue el británico Boris Johnson.

Medios franceses destacaron que el presidente francés será aislado durante siete días. Seguirá trabajando y realizando sus actividades de forma virtual.

Se sabe hasta el momento que está en buen estado de salud y que la enfermedad, por ahora no se ha desarrollado de forma grave en su organismo.

Resta saber por el momento si se aislarán algunos importantes funcionarios que estuvieron con él en estos últimos días. Macron almorzó el lunes en el Palacio del Elíseo con el presidente español Pedro Sánchez. Pero al citado encuentro acudieron también el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Además, el mandatario galo también estuvo reunido en el día de ayer miércoles, con el primer ministro portugués, António Costa.

 

El coronavirus en Francia al día de hoy

El confinamiento que se impuso tras la aparición de la segunda ola de la pandemia, hizo mermar los crecientes casos de contagios que se estaban registrando en ese país antes de finales de octubre.

Por el momento, las cifras pararon de aumentar a pasos agigantados y preocupantes pero tampoco logran descender como el gobierno francés quisiera. En ese país, hay alrededor de 10 mil contagios registrados de COVID-19 diarios.

El toque de queda en Francia es a las 20 y se optó por cerrar teatros y cines. Estos últimos habían permanecido abiertos durante los últimos meses pero el crecimiento de casos diarios, los afectó directamente.

Durante la denominada segunda ola de la pandemia en Francia, se superó el índice del 90% de ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) y se batió el récord de internados al que se había llegado con la primera ola de coronavirus en el mes de abril.

Al día de hoy el porcentaje nacional de enfermos de COVID-19 internados en camas UTI, ronda el 56% y el gobierno considera que está siendo demasiado lento el descenso del número.

Hasta el momento la pandemia ha dejado en Francia 59.361 muertos y más de 2,4 millones de contagios.