|26/10/22 10:50 AM

El Papa recibió al hijo del coronel Larrabure, víctima de la guerrilla

La audiencia se desarrolló en el Vaticano y sentó un precedente. En mayo de este año se habilitó la investigación para la canonización del coronel

Por Redacción

26 de octubre, 2022 - 10:50

El papa Francisco recibió en el Vaticano a Arturo Larrabure, hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure, el militar secuestrado y asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en 1975. Se trata de la primera audiencia que el Sumo Pontífice le concede a familiares de víctimas del terrorismo. 

En una entrevista con Infobae, Larrabure aseguró que esta entrevista "tiene mucho valor simbólico" y, además, dijo que el Papa lo instó “a seguir trabajando”.

En mayo de este año, el Vaticano habilitó la investigación para la canonización del coronel, quien falleció a los 16 años de Arturo. 

Santiago Olivera -delegado episcopal argentino para la Causa de los Santos del Episcopado- comenzó la etapa de indagaciones preliminares para, eventualmente, elevar el pedido formal a la Santa Sede.

La iniciativa por la canonización de Larrabure surgió de un grupo de laicos argentinos, que envió el pedido al Obispado de Buenos Aires. Como se trata de un militar, la solicitud llegó al obispado castrense local.

 

Quién fue Argentino del Valle Larrabure

Larrabure ocupó el cargo de subdirector de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, en Villa María. La planta fue asaltada por el ERP el domingo 11 de agosto de 1974. El coronel fue secuestrado, estuvo cautivo 372 días y sufrió torturas antes de ser asesinado.

 

Argentino del Valle Larrabure fue secuestrado el 12 de agosto de 1974 durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

 

El coronel registró todo en un diario que escribió y que luego un guerrillero le vendió a la Revista Gente, en 1977.

En 2007, su hijo Arturo emprendió lo que fue calificado por el diario Página/12 como una campaña judicial y mediática​ para que la justicia reabriera el caso que se encontraba prescrito, como un crimen de lesa humanidad.

La Procuración General de la Nación desestimó el caso y denegó la consideración como crimen de lesa humanidad, luego el juez de la causa consideró prescrita la causa. En paralelo, se abrió una "investigación por la verdad" para determinar los hechos.

Recibió a otros familiares:

Participó de la audiencia Aníbal Guevara, cuyo padre -el militar Anibal Alberto Guevara Molina- que permanece detenido, sin acceso a garantías procesales que marca la ley, como salidas transitorias o arrestos domiciliarios, a lo que se suman prisiones preventivas más allá del los plazos legales previstos.