|04/02/23 10:08 AM

El Papa le pidió a los líderes religiosos de Sudán del Sur que brinden apoyo a los necesitados

Con una mayoría católica y alrededor de 12 millones de habitantes, se independizó de Sudán en 2011 y sufrió una guerra civil entre 2013 y 2018 que causó 380.000 muertes.

Por Redacción

04 de febrero, 2023 - 10:12

Este sábado el Papa Francisco exhortó a las autoridades religiosas de Sudán del Sur a "ensuciarse las manos" para ayudar a las personas que sufren y dar un "nuevo impulso" a los esfuerzos de paz en el país más joven del mundo desgarrado por luchas de poder.

Junto a líderes de iglesias cristianas, el Papa destacó en Yuba, la capital, que el camino hacia la paz es inaplazable. Sudán del Sur, con una mayoría católica y alrededor de 12 millones de habitantes, se independizó de Sudán en 2011 y sufrió una guerra civil entre 2013 y 2018 que causó 380.000 muertes.

Al llegar a la Catedral de Santa Teresa, Francisco pidió a los líderes religiosos católicos que caminen con los que sufren y "sumergirse en el pueblo". A pesar de un acuerdo de paz en 2018, la violencia persiste y el país contó con 2.2 millones de desplazados en diciembre.

Este sábado, el Papa se reunirá con algunos migrantes esta tarde. Unos 4.000 habitantes se desarrollaron en la Catedral de Santa Teresa para recibir a Francisco, muchos con banderas nacionales, en un ambiente festivo.

"Las generaciones futuras honrarán o borrarán la memoria de sus nombres basándonos en cuanto ustedes hagan ahora", advirtió Francisco, quien visita Sudán del Sur por primera vez desde que obtuvo la independencia. 

"Basta ya de sangre derramada, basta de conflictos, basta de agresiones y acusaciones recíprocas sobre quien haya sido culpable, basta de dejar al pueblo sediento de paz. Basta de destrucción, es la hora de la construcción", exhortó.

 

 

La Iglesia Católica desempeña un papel clave en áreas sin servicios gubernamentales y donde los trabajadores humanitarios a menudo son víctimas de ataques.

Human Rights Watch pidió a los líderes religiosos a presionar a las autoridades para resolver la crisis de derechos humanos y la impunidad en el país.

Después de su encuentro con el Papa, el presidente Salva Kiir indultó a 71 presos, 36 de los cuales habían sido condenados a muerte. El Papa recibió a Kiir y al vicepresidente en el Vaticano y les ha suplicado por la paz.

Este es el segundo destino de la tercera gira del Papa a África Subsahariana, que comenzó en la República Democrática del Congo.

a gira estaba prevista para julio de 2022, pero se retrasó debido a problemas de salud. Durante el viaje del Papa, hubo un ataque rebelde que provocó al menos 27 muertes y 2 heridos.