|09/10/20 08:23 AM

El Nobel de la Paz fue para un programa que lucha contra el hambre mundial

El galardonado fue el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Por Redacción

11 de octubre, 2020 - 17:08

 

El premio Nobel de la Paz 2020 fue entregado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (ONU) por el trabajo que han llevado adelante, es decir la lucha contra el hambre en todo el mundo.

La Academia de Suecia reconoció "sus esfuerzos en combatir el hambre", como así también "su contribución para mejorar las condiciones de paz en zonas conflictivas y por actuar como fuerza impulsora para que el hambre no sea usado como una herramienta para la guerra y el conflicto".

Los candidatos al Nobel de la Paz de este año, eran 211 personas y 107 organizaciones.

Se trata del duodécimo Nobel de la Paz entregado a una organización o personalidad de la ONU o vinculada con Naciones Unidas.

El PMA  de la ONU, se autodefine como “la mayor organización humanitaria” en un mundo donde 690 millones de personas, es decir una de cada 11, sufrían en 2019 de manera crónica la falta de alimentos. Cifras que estiman los especialistas, se han agravado este año a causa de la pandemia de COVID-19.

 

El premio

El galardón está conformado por tres elementos: una medalla de oro, un diploma y dinero en la moneda local. La significativa cifra de diez millones de coronas suecas (el equivalente a de 1,1 millones de dólares o alrededor de  950.000 euros).

 

La entrega de nobeles y la pandemia

La pandemia de coronavirus y la cuarentena impuesta a raíz de la misma, cambiarán las formas en las que se llevará a cabo la ceremonia formal de entrega de los premios que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, jornada en la que se conmemora el aniversario de la muerte de su fundador de los galardones, el empresario y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896)

Cómo medida ante la pandemia, se decidió en principio trasladar la ceremonia de entrega desde el Ayuntamiento de Oslo, donde se realiza desde 1990 al Aula de la Universidad, un recinto menor pero que ya había sido escenario del evento entre los años 1947 y 1989.

 

¿Quién ganó el Nobel el año pasado?

En 2019 el Nobel de la Paz fue entregado al primer ministro etíope Abiy Ahmed, por sus acercamientos para procurar la paz entre Etiopía y Eritrea.

 

René de Calle 13 recibió el premio Nobel de la Paz en 2015

Pérez fue el primer latinoamericano en recibir esa distinción. Le fue entregada por su labor social, en especial a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en México, a los mapuches en Chile y a comunidades indígenas en nuestro país.

 

"He perdido el control en muchas ocasiones, no sé si merezca estar aquí hoy. De lo que si estoy seguro es de qué formo parte de esa gente que aporta un granito de arena para que la paz pueda caminar tranquila por la calle", dijo al recibir el premio en Barcelona. "Les prometo que continuaré colaborando para que esta erosión que corroe el suelo deje de existir y así podamos cultivar la paz", declaró.