|19/01/24 11:12 PM

El jefe de la diplomacia europea acusó a Israel de financiar a Hamás

El español Josep Borrell señaló que el Gobierno de Netanyahu respaldó durante años al grupo extremista, con la premisa de debilitar la presencia de la Autoridad Nacional Palestina en el enclave

Por Redacción

19 de enero, 2024 - 23:12

El Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, afirmó, este viernes, que el Estado de “Israel financió la creación del grupo extremista Hamás”, como una estrategia para debilitar a la Autoridad Palestina.

En contrapartida, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, negó las acusaciones de sus detractores en Israel y de algunos medios de comunicación internacionales, quienes señalan, que la administración del ultraconservador pasó años impulsando activamente a Hamás e incluso permitiendo la financiación qatarí del grupo extremista en Gaza.

"Sí, Hamás fue financiado por el Gobierno de Israel durante años en un intento de debilitar a la Autoridad Palestina liderada por Al Fatah", dijo Borrell en un discurso en la Universidad de Valladolid, sin dar más detalles que respalden esa supuesta financiación.

El alto funcionario de la Unión Europea añadió que la única solución pacífica y sostenible al conflicto pasa por la creación de un Estado palestino y que la medida debe ser alentada insistentemente "desde el exterior por parte de la comunidad internacional", más allá de la negativa de Israel.

Dicho esto, el español, añadió que, si no se llega a una solución beneficiosa para todas las partes, la "espiral de odio seguirá generación tras generación", sin dar fin visible al conflicto.

Tras el cruento ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, Israel respondió con una gran contraofensiva en la que, hasta ahora, han muerto más de 24.700 palestinos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

Hamás gobierna, sin interrupción, la Franja de Gaza desde 2007 tras una corta guerra civil con las fuerzas leales al movimiento Al Fatah, el cual responde al presidente Mahmud Abbás, gobernante de Cisjordania y conductor, también, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).