|11/08/23 03:46 PM

El guiño de Lula a los empresarios y la promesa de crecimiento millonario

El Gobierno brasileño reflota el PAC y apuesta a la inversión tanto pública como privada de manera combinada

Por Redacción

11 de agosto, 2023 - 17:29

Este viernes el Gobierno de Brasil informó que retomará un plan que fue hito de la gestión de Luiz Inacio Lula da Silva. Se trata sobre el programa de aceleración del crecimiento que incluirá un total de 1,7 billones de reales (347.470 millones de dólares) en inversiones en todos los estados.

La iniciativa fue presentada por el propio presidente brasileño y se la conoció en 2007 con el nombre de PAC.  Posteriormente, el programa se amplió en la gestión de Dilma Rousseff, pero los críticos afirman que supuso un gasto sustancial que agravó la crisis fiscal debido a que no aportó cambios fundamentales en las infraestructuras.   

¿Cómo será el relanzamiento del PAC en Brasil?

Lula da Silva busca impulsar las inversiones en sectores como la energía, la logística y la infraestructura urbana y social. No obstante, el Gobierno manifestó que en su nueva versión estaría marcada por una "fuerte asociación" entre los sectores público y privado.

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno federal invertirá 371.000 millones de reales, mientras que las empresas estatales, como petrolera Petrobras, aportarán 343.000 millones. Además, añadió que “el sector privado invertirá un total de 612.000 millones de reales”, en tanto que otros 362.000 millones se destinarán a financiación.

Finalmente, el PAC pretende crear empleo y generar ingresos, reduciendo las desigualdades sociales y regionales en un esfuerzo ligado a la transición ecológica.