|15/08/23 09:08 PM

El Banco Popular de China lanzó una moneda digital: ¿tiembla el dólar?

Las denominadas CBDC están siendo desarrolladas por más de 30 naciones y dependerán de sus respectivos órganos financieros centrales. La estrategia para que la plataforma "mBridge" posicione al yuan

Por Redacción

16 de agosto, 2023 - 07:07

Más de 30 países buscan desplazar el uso del papel moneda y darle lugar a proyectos para la creación de las denominadas Central Bank Digital Currency (CBDC, por sus siglas en inglés). Esto es una moneda digital emitida por un banco central; centralizada como la impresa y susceptible a la inflación, depreciación, contexto macroeconómico y a los condicionamientos gubernamentales, tal cual, su versión física.

Tecnología blockchain en “mBridge”

En esta línea, el Banco Popular de China, en asociación con un conjunto de entidades financieras asiáticas, lanzó una versión de prueba de una plataforma digital basada en la tecnología de blockchain (la misma que consolida la funcionalidad de las criptomonedas), para enviar dinero a todo el mundo sin utilizar los canales tradicionales dependientes de su conversión al dólar.

 

Las monedas digitales podrían desplazar el uso del patrón dólar en las finanzas mundiales

El proyecto ha tomado el nombre de “mBridge” y Pekín pretende articular grandes operaciones de cambio de divisas directamente entre los bancos comerciales participantes, luego de que los mismos hayan transformado el efectivo a un formato de moneda digital habilitado por su respectivo banco central, sin recurrir de forma obligada al dólar para su extranjerización. 

Prueba piloto del proyecto “mBridge”

Durante su prueba piloto, entidades financieras comerciales de cuatro jurisdicciones: China, Hong Kong, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, implementaron la plataforma "mBridge", ejecutando más de 160 transacciones de pago y cambio de divisas por un total equivalente a más de 80 millones de dólares, a lo largo de un período de 6 semanas.

"Se trata de una plataforma que tiene por objetivo permitir la participación de bancos centrales de otros paísesindependientemente si ya crearon o no su propia CBDC", reveló Mu Changchun, director del Instituto de Investigación Digital del Banco Popular de China, y agregó: "También puede adoptar los sistemas de pago tradicionales, ya existentes, como la liquidación bruta en tiempo real", precisó.

Internacionalización del yuan

De acuerdo a expertos en transacciones financieras, esta iniciativa es un intento de Pekín que busca internacionalizar el yuan a través del uso a gran escala de la tecnología blockchain para los pagos internacionales y aumentar su margen de competencia respecto al dólar.

En este contexto, tanto a Estados Unidos como Europa, la plataforma “mBridge” genera gran inquietud, no solo porque deja a China en una posición de privilegio y ventaja en la carrera bancarizada por la implementación de las monedas digitales, sino porque también podría desplazar progresivamente al dólar como moneda de intercambio con prevalencia global.