|05/03/24 08:55 PM

El 28 de julio habrá elecciones en Venezuela

Despejando las dudas sobre la realización de los comicios, El Consejo Nacional Electoral definió la fecha

Por Redacción

05 de marzo, 2024 - 21:20

Finalmente, la negociación entre el gobierno y sus aliados de Venezuela resolvió la convocatoria a elecciones presidenciales, que se celebrarán en el segundo semestre del año, el 28 de julio, según informó este martes la Junta Electoral Nacional.

Como era de esperarse, la oposición democrática, perseguida en los últimos meses por el régimen, no participó del pacto, y el chavismo avanza con un proceso diseñado a medida de Nicolás Maduro.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) brindó una conferencia de prensa informando que la directiva de ese organismo aprobó por “unanimidad” la fecha de los comicios, que es nada menos que el día de nacimiento de Hugo Chávez, según explicó su titular, Elvis Amoroso, y se espera que Maduro busque la reelección.

En un clima adverso para el gobierno, debido a que las encuestas no lo favorecen y con una creciente represión hacia sus rivales políticos, activistas e incluso organizaciones internacionales, el Consejo retrasaba la convocatoria, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inhabilitó a la candidata opositora María Corina Machado para ejercer cargos públicos por 15 años, aunque esta  descartó abandonar su candidatura.

 

La campaña electoral está prevista del 4 al 25 de julio, y luego de la ratificación de la exclusión contra Machado, Estados Unidos anunció que reactivará sus sanciones contra el petróleo, el gas y el oro de Venezuela, que habían sido flexibilizadas después de los acuerdos en camino a las elecciones.