|10/01/24 08:41 AM

Ecuador: aumenta a diez la cifra de muertos luego de los ataques narco

El presidente Daniel Noboa declaró el Estado de Excepción en el país. Delincuentes entraron a un canal de televisión y a una universidad, y sembraron el pánico en las calles

Por Redacción

10 de enero, 2024 - 08:41

Ecuador vivió este martes en directo el ataque de delincuentes narcos dentro de un canal de televisión nacional. A pesar de la irrupción de los encapuchados en los estudios, el canal siguió transmitiendo mientras los hombres mostraban sus armas y sus explosivos.

Al menos diez muertos, catorce detenidos y una cantidad no precisa de heridos es el saldo que dejó la jornada del martes 9 de enero, con epicentro en la ciudad de Guayaquil. Allí, luego de varios atentados, la toma en vivo del canal TC Noticias, y la entrada de pandilleros armados al campus de la Universidad Nacional, el presidente Daniel Noboa ordenó que las Fuerzas Armadas "ejecuten operaciones militares para neutralizar a estos grupos".

Las muertes, según dio a conocer Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, se produjeron en distintos sectores de la ciudad. En este sentido, y en conferencia de prensa, dijo que "vamos a trabajar de manera proactiva y colaborativa con la fuerza pública, a quienes apoyamos irrestrictamente. Seguiremos cooperando con nuestro contingente local de seguridad para fortalecer la respuesta conjunta ante la seria crisis de seguridad".

El presidente Noboa remarcó que "pretenden amedrentarnos, y creen que cederemos ante sus demandas. He dictado órdenes claras y precisas a los mandos militares y policiales, para que intervengan en el control de las cárceles". 

Parte del decreto firmado por el presidente, ante la violencia de los ataques narco

El conflicto entre los delincuentes narcos se da un día después de que el propio presidente Noboa decretara el Estado de Excepción por 60 días en todo Ecuador, ante la grave crisis carcelaria y de seguridad que vive el país.

Origen del conflicto

En los últimos 25 años, Ecuador ha sido víctima de Los Choneros, una megabanda delictiva que ha controlado el narcotráfico en ese país. Las autoridades han identificado que esta organización criminal es un brazo armado de un cártel colombiano.

Parte de la megabanda de Los Choneros, que tienen en vilo a Ecuador desde hace 25 años

El líder de esta megabanda, Adolfo Fito Macías, había escapado de una cárcel de máxima seguridad. Considerado un delincuente peligroso, con estrecha vinculación también con el cártel de Sinaloa, la huida del hombre fue el puntapié inicial para el grave conflicto que vive Ecuador en estos momentos.

En un decreto que el presidente Noboa firmó el martes por la tarde, se reconocía la existencia de un "conflicto armado interno" en ese país, y declaró a 22 bandas criminales como "organizaciones terroristas", entre ellas los citados Choneros. 

Además del escape de Macías, las fuerzas policiales afirman que otro grupo de presos habrían escapado de la cárcel, entre ellos Fabricio Colón Pico, cabecilla de un grupo delictivo, que habría estado involucrado en un complot de ataque contra el fiscal general. No obstante, doce de estos delincuentes habrían sido recapturados.