|19/04/23 09:52 PM

Díaz Canel es reelegido para un nuevo mandato

El mandatario conducirá el destino de la revolución hasta 2028. Una compleja agenda recae sobre el Gobierno castrista

Por Redacción

19 de abril, 2023 - 22:03

El pleno de los legisladores cubanos reeligieron este miércoles 19 de abril a Miguel Díaz-Canel como presidente para un segundo mandato que se extenderá hasta 2028. Mientras tanto, el país enfrenta una serie de protestas periódicas reclamando cambios sociales y una crisis económica que mantiene a gran parte de la ciudadanía bajo fuertes restricciones en el acceso a productos básicos, desde la revolución de Fidel Castro en 1959.

Apoyo aplastante y desafíos por delante

Díaz-Canel, líder del Partido Comunista (PCC) y sucesor del exmandatario Raúl Castro, recibió un apoyo aplastante de 97,66 por ciento de votos a favor entre los 460 legisladores reunidos en la Asamblea Nacional, todos miembros del Partido o simpatizantes del Gobierno castrista.

"Hay que asumir este gigantesco desafío sin desalientos", dijo Díaz-Canel en un discurso al enumerar las premisas en lo inmediato, como producir alimentos, el incremento de los ingresos en divisas y el control de la inflación.

Entre los asistentes a la votación estaba Raúl Castro, de 91 años, hermano del fallecido Fidel, quien vestía uniforme militar verde oliva y estrechó la mano de Díaz-Canel al anunciar los resultados de las votaciones, una señal en claro apoyo simbólico al presidente de 62 años.

 

Raúl Castro se hizo presente en la votación para mostrar su apoyo a Díaz-Canel

Otras designaciones en una agenda compleja

En tanto, Salvador Valdés fue ratificado como vicepresidente de la República, mientras que Manuel Marrero, de 59 años, fue designado como primer ministro entre gritos de aliento y aplausos.  

El Gobierno revolucionario tendrá que lidiar con una inflación que se muestra en franco ascenso, un arribo de turistas que todavía no recupera los números prepandémicos y una gran parte de la población haciendo largas filas para comprar combustible, medicamentos y alimentos. Todo esto, en un contexto de insatisfacción popular que amenaza con reavivar los disturbios de julio de 2021, las mayores protestas en décadas en la isla.