|12/02/24 08:34 AM

Detuvieron a un coronel brasileño como acusado de planear un golpe de Estado

Bernardo Romao Correa Netto fue arrestado en el Aeropuerto de Brasilia cuando llegaba de los Estados Unidos

Por Redacción

12 de febrero, 2024 - 08:34

El coronel del Ejército brasileño Bernardo Romao Correa Netto fue detenido este domingo acusado de planear, en el 2022, un intento de golpe de Estado para impedir la asunción a la Presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, quien ese año ganó las elecciones, informó la prensa brasileña.

De acuerdo con información de la Policía Federal (PF) retomada por medios brasileños, el coronel fue detenido a su arribo al aeropuerto internacional de la ciudad de Brasilia procedente de Estados Unidos, donde tomó un curso en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington.

El arresto forma parte de la operación realizada el pasado 8 de febrero por parte de la PF, en la que se efectuaron 33 allanamientos y cuatro detenciones, además de la confiscación del pasaporte al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

Correa Netto se entregó a agentes de la PF que le esperaban en la terminal aérea y luego fue conducido para su reclusión al Batallón de la Guardia Presidencial de Brasilia por orden del juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, a cargo de la investigación.

La orden de captura por participar en la presunta planeación del golpe de Estado fue librada por Moraes el pasado 8 de febrero.

Ese mismo día fue detenido el oficial Rafael Martins, así como los también oficiales Marcelo Cámara, actual asesor de Bolsonaro, y el exasesor de la Presidencia, Filipe Martins.

La investigación se centra en presuntos delitos que desembocaron en los ataques y daños a las sedes de los Poderes del Estado, el 8 de enero de 2023, en la ciudad de Brasilia, por parte de simpatizantes de Bolsonaro, una semana después de la toma de posesión de Lula da Silva.

Según la acusación, Bolsonaro planeaba una acción golpista al desconocer el resultado de las elecciones.

Correa Netto es acusado de organizar una reunión de oficiales de las Fuerzas Especiales del Ejército para tratar la acción golpista.

Moraes ha argumentado que Correa Netto estuvo involucrado en la difusión de "noticias falsas" por parte de miembros de las Fuerzas Armadas para desacreditar el proceso electoral.

En el caso del exmandatario Bolsonaro, también está inhabilitado para participar en elecciones hasta el 2030, luego de que las autoridades electorales lo encontraron responsable de utilizar al Estado para difamar la credibilidad del proceso electoral frente a más de 100 embajadores extranjeros durante una reunión en Brasilia.

Con información de Xinhua y Noticias Argetinas